Nº 237 - 2 de octubre de 2012

Ciencia de frontera para escolares
Leer más..

Exitoso encuentro latinoamericano de estudiantes de medicina
Leer más..

La base de nuestra formación clínica
Leer más..

La influencia del pensamiento francés en Chile

  • El miércoles 25 de septiembre, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, participó en este encuentro, específicamente en la mesa "Ciencias Sociales y Formales" para exponer acerca de la influencia del país galo en la medicina chilena, tanto desde la perspectiva histórica como de su experiencia personal.

En la mesa participaron, además, profesionales de otras disciplinas, como los sociólogos Guillermo Campero y María Emilia Tijoux, el matemático Alejandro Maass y el antropólogo Pedro Mege.


Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda.

Respecto al encuentro, la decana Cecilia Sepúlveda, comentó que "se analizó cuál ha sido la repercusión de la cultura francesa en las diferentes disciplinas científicas y/o formales en nuestro país. Por ejemplo, la matemática es un área que comenzó a consolidarse después de los años ‘90 con una clara influencia gala. Eso, a diferencia de la medicina chilena, que se formó a través de la influencia francesa –además de la alemana e inglesa-, pero a partir de 1833; es decir, tiene una historia mucho más larga".

"Por otro lado, es interesante destacar que todos los expositores habíamos tenido alguna experiencia de vida o formación en Francia. En mi caso, yo estudié en la Universidad Pierre Et Marie Curie y también en el Instituto Pasteur, después de que me titulé. Esta formación fue fundamental, por cuanto me permitió regresar al país con los conocimientos fundamentales y necesarios para responder al desafío que significó la llegada del virus del VIH a Chile", enfatizó la doctora.


El encuentro se realizó en el salón Ercilla de la Biblioteca Nacional.

Esta iniciativa, que se realizó en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, formó parte de un proyecto Fondart, en la cual se desarrollaron otras mesas temáticas, como literatura y teatro, filosofía e historia.

René Bustos Fernández


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl