Nº 237 - 2 de octubre de 2012

Ciencia de frontera para escolares
Leer más..

Exitoso encuentro latinoamericano de estudiantes de medicina
Leer más..

La base de nuestra formación clínica
Leer más..

Segundo Comité Consultivo de Nutrición analizó cambios de su malla curricular

Distintos actores del área –como académicos, empleadores, egresados, tanto del ámbito público como privado- se reunieron el 26 de septiembre de 2012 para opinar y evaluar los posibles cambios para un nueva malla curricular de la carrera, con el propósito de asegurar la calidad en la formación de los futuros profesionales que egresan de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina.


Exposición de Ana Margarita Andrade, académica de la Escuela de Nutrición y encargada del proceso de Innovación Curricular.

En ese sentido, Xenia Benavides, nutricionista y asesora en alimentos y nutrición de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, dijo que "la revisión de la malla curricular de la carrera me parece muy atingente. Además creo que es muy importante que ésta se base en las competencias, ya que un buen profesional no sólo debe tener conocimiento, sino que también aptitudes y habilidades".

Por su lado, Mónica Vásquez, jeja del Departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra, señaló que esta reunión es muy importante respecto al análisis de los cambios que se requieren en la carrera a través de una nueva y amplia mirada del profesional. "Creo que el nutricionista se debe incorporar al mundo desde su experiencia, pero con un bagaje de herramientas que le permite interrelacionarse con otros sectores de la sociedad, no sólo con el de la salud. Y en esta línea, los egresados de la Escuela de Nutrición podrán aportar desde esa perspectiva".

Por último, la profesora Ana Margarita Andrade, académica de la Escuela de Nutrición y encargada del proceso de Innovación Curricular, comentó que "esta iniciativa es muy significativa, porque existe un grupo de profesionales que está fuera de la facultad, constituido no sólo por nutricionistas, sino que por otras disciplinas que trabajan en conjunto con nuestra área. Me refiero a empleadores, compañeros de trabajo y autoridades de cuya dependencia trabajan nutricionistas, entre otros. Ellos tienen mucho que decir para una validación externa en este proceso que estamos llevando a cabo".

René Bustos Fernández


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl