Nº 231 - 14 de agosto de 2012

Científicos chilenos desarrollan Centro de Espermiogramas Digitales
Leer más..

Por una ley
que prohíba absolutamente
fumar en
lugares
públicos

Leer más..

Expo Lumina, una nueva forma de ver la ciencia en salud
Leer más..

Organizada por Ifmsa-Chile y el Hospital del Salvador
Decana inauguró III Conferencia Chilena de VIH, ITS y Hepatitis Virales

  • Este año la iniciativa, que comenzó el 8 y se extendió hasta el 11 de agosto, tuvo por objetivo generar una mirada integral y multidisciplinaria en torno a estas materias, y en la que participaron destacados expertos nacionales e internacionales.

Entre los docentes extranjeros que se integraron al encuentro estuvieron los doctores Pedro Cahn, destacado infectólogo, presidente del International AIDS Society 2006-2008 y el Comité SIDA de la Sociedad Panamericana de Enfermedades Infecciosas; el Omar Sued, director de Investigación Clínica Fundación Huésped y Asesor Regional 2009-2012  para el Cuidado y Tratamiento del SIDA de OPS, y  Mary Guinn Delaney, asesora regional para América Latina y el Caribe de UNESCO.


Decana Cecilia Sepúlveda durante la inauguración de la conferencia

La decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, dijo que “es muy valorable como los estudiantes se han organizado para producir un evento de esta envergadura, con profesores nacionales e internacionales de excelencia y con temas que se discutirán desde distintos puntos de vista. Además, los tópicos abordados están totalmente vigentes, pues es un problema de salud pública a nivel mundial. Por tal razón, los futuros médicos deben tener una formación y mirada amplia en cuanto a la actualización de los últimos conocimientos en términos, por ejemplo, de nuevos agentes farmacológicos o de tratamientos”.

Escuela de Salud Pública fue parte de  III Conferencia Chilena de VIH – ITS y Hepatitis Viral

A su vez, el doctor Juan Honeyman, profesor titular de la Universidad de Chile, Maestro en Dermatología Iberoamericana e integrante del Comité Científico de la conferencia, consideró de gran relevancia que los profesionales estén permanentemente actualizando sus conocimientos, con el fin  de enfrentar de mejor manera estas enfermedades. Asimismo, el académico, quien ha participado en las tres versiones de esta iniciativa, manifestó que “es muy interesante que los futuros médicos tengan la posibilidad de interiorizarse en este tipo de patologías con un enfoque distinto, en el que se aborden las problemáticas sociales de la población”.

Entre los temas que se abordaron estuvieron: Problemas, Desafíos y Políticas Públicas Nacionales e Internacionales; Salud Sexual y Reproductiva; Laboratorio Clínico y Molecular; Manifestaciones Clínicas; Enfermedades Infecciosas Emergentes y Coinfecciones; De lo Pediátrico a la Inmunosenescencia; y Nutrición, Manejo Estético y Reconstructivo, entre otros.

La organización de la III Conferencia Chilena de VIH, ITS y Hepatitis Virales, que se desarrolló en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, fue organizada por Ifmsa Chile (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina) y la Unidad de Infectología del Hospital del Salvador.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl