Nº 231 - 14 de agosto de 2012

Científicos chilenos desarrollan Centro de Espermiogramas Digitales
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Por una ley
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Expo Lumina, una nueva forma de ver la ciencia en salud
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Abierta hasta el 8 de agosto
Expo Lumina, una nueva forma de ver la ciencia en salud

  • El 6 de agosto de 2012 se inauguró la muestra de parte de los más destacados trabajos de la Unidad de Animación e Ilustración Científica de la Facultad de Medicina –Proyecto Lumina- , la cual se presentará en todos los campus del plantel y culminará su periplo en la Facultad de Odontología. Asimismo, sus realizadores llamaron a los académicos a participar de lo que será la convocatoria a su sexto concurso.

La exposición reúne los materiales gráficos y audiovisuales –tanto en soportes estáticos como en pantallas planas, incluyendo imágenes en 3D- realizados por la Unidad de Animación e Ilustración Científica, pionera en su tipo a nivel continental, con el fin de apoyar la docencia e investigación mediante el desarrollo de imágenes y multimedia que integra el conocimiento científico y distintas tecnologías digitales.

Por ello Walter Waymann, realizador de Proyecto Lumina, dijo que pese a la escasez de medios tecnológicos y humanos que existían cuando partió esta iniciativa, “se llevó a cabo con una profunda convicción y voluntad sobre el potencial de la animación científica para la docencia, investigación y comunicación de ideasen el área de la docencia”. En este trabajo, añadió, se integran “la exactitud de los contenidos científicos y la calidad audiovisual y estética, para permitir una mejor comprensión de las ideas y para que, a la vez, sea capaz de asombrar  al espectador con procesos y realidades biológicas asombrosamente complejas”.

Por su parte Verónica Pinilla, coordinadora de la subdirección de Innovación Curricular de la Dirección Académica de nuestra facultad, se refirió al desafío que representa este nuevo modelo educativo. “En este contexto nace el proyecto Lumina, con la intención de generar un tipo de recurso de aprendizaje que responda a las necesidades docentes del siglo XXI (…) produciendo materiales, videos y animaciones que, a su vez, permiten un aprendizaje amistoso, rápido y cercano a los estudiantes”.

Posteriormente, la doctora Vivian Luchsinger, académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, dio a conocer las ventajas educativas del multimedia “Técnicas de Diagnóstico en Virología”, destacando su posibilidad de retroalimentación con el académico o estudiante que la utilice, así como su potencial de acercamiento a este conocimiento por parte del alumnado, académicos o profesionales de diferentes áreas de la salud.

Si quiere conocer más detalles, visite el siguiente link: http://www.med.uchile.cl/2012/7594-llevando-el-laboratorio-a-la-pantalla.html

Por último, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó la realización de esta exposición, manifestando su orgullo “porque esta muestra de la creatividad de nuestros académicos y profesionales que integran Lumina realmente es impresionante; querer poner toda esa creatividad y conocimiento como nuevos recursos de aprendizaje para los estudiantes da cuenta del compromiso que tienen con la enseñanza. Cuando hablábamos de las motivaciones para la innovación curricular, una de las cosas que decíamos era que hoy los jóvenes son distintos debido a las nuevas tecnologías: son más visuales. Todo entra por la vista, y a través de este tipo de recursos podemos incentivar el autoaprendizaje con una tremenda calidad de la información y de lo que se muestra a los alumnos”. 

Cecilia Valenzuela L.


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