Nº 229 - 31 de julio de 2012

Éxito de Pabellón Docente Asistencial
Leer más..

Integrar es la clave
Leer más..

“¡Paren el maltrato infantil!”
Leer más..

Sobrepeso versus desnutrición
Experta argentina dicta charla sobre las contradicciones de la crisis alimentaria mundial

  • Organizada por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este jueves 26 de julio se realizó la conferencia “Las paradojas de la crisis alimentaria en un mundo de abundancia”, dictada por Patricia Aguirre, doctora en Antropología, docente  en las universidades de Buenos Aires, de la Plata y  Nacional de Rosario. Además, es investigadora en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

Uno de los contrasentidos que ocurren hoy a nivel mundial es que existen suficientes alimentos como para que los habitantes del planeta tengan una nutrición adecuada. Sin embargo, la realidad muestra que hay 1.000 millones de desnutridos y 1.500 millones de personas con problemas de sobrepeso.


Patricia Aguirre, doctora en Antropología

Esta fue la temática central que abordó la experta trasandina, quien explicó los graves alcances que puede tener para la población seguir este camino sin hacer nada como sociedad al respecto. “Algunos autores designan a este fenómeno como una crisis de civilización, porque alcanza a todas las áreas de la alimentación. En la producción, el problema es cómo producimos los alimentos, tenemos en ciernes una crisis de sustentabilidad, porque nuestra agricultura química, de monocultivo extensivo, está generando efectos dañinos sobre el ecosistema y la salud de las personas. En cuanto a la distribución es triste constatar que habiendo alimento suficiente, exista gente sufriendo por no tener acceso a ello, y esto es porque prima la capacidad de compra por sobre la necesidad”.


Asistentes a la conferencia

Asimismo, Patricia Aguirre profundizó en la problemática que existe en torno al consumo, puesto que se está destruyendo la comensalidad, es decir, el compartir los alimentos con el otro. “Cada vez más el ser humano come sólo, sin sentido o historia. Hay un núcleo duro de la producción de la industria mundial que está arrasando con el patrimonio gastronómico del planeta. Al romperse esta regulación cultural, surgen problemas de identidad en relación a compartir vínculos”, enfatizó la docente.

Descarga conferencia de la doctora Patricia Aguirre

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl