Nº 229 - 31 de julio de 2012

Éxito de Pabellón Docente Asistencial
Leer más..

Integrar es la clave
Leer más..

“¡Paren el maltrato infantil!”
Leer más..

Se han realizado más de 500 intervenciones
Médicos son reconocidos por su participación
en pabellón docente asistencial del Hospital San Juan de Dios

  • Esta es una modalidad que permite realización de cirugías, principalmente ambulatorias, que entregan solución a los problemas de salud de los pacientes que están en lista de espera no GES en este recinto público, gracias a su alianza estratégica con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La actividad se realizó el miércoles 25 de julio de 2012 y contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Medicina y del Hospital San Juan de Dios, encabezados por su decana, doctora Cecilia Sepúlveda, y su director, doctor Juan Kehr, respectivamente. Los docentes que fueron reconocidos pertenecen a los equipos médicos de urología, otorrino, oftalmología y cirujanos adultos e infantiles de diversas subespecialidades.


Decana Sepúlveda con docentes en su reconocimiento

Durante los primeros seis meses de funcionamiento del Pabellón Docente Asistencial se efectuaron más de 500 cirugías, las que beneficiaron a personas de las comunas del sector occidente de Santiago. Las intervenciones que se efectúan corresponden al tratamiento de  hernias, patologías oftalmológicas (como estrabismos o cataratas), urológicas, otorrinolaringológicas y cirugía infantil.

La doctora Sepúlveda dijo que “a través de esta alianza estratégica hemos logrado armonizar las prioridades del nuestra universidad con las del hospital. Este pabellón se caracteriza porque siempre hay un residente de cirugías o de especialidades quirúrgicas participando junto a nuestros docentes, generando así los espacios para la solución de problemas de salud de pacientes que están en lista de espera, a veces por largo tiempo”.

Efectivamente, el Pabellón Docente Asistencial ayuda a reducir las listas de espera, siendo una nueva iniciativa que permite dar solución eficiente, rápida y de calidad a los pacientes que poseen una patología no GES.

Las personas beneficiadas pertenecen a las comunas de Pudahuel, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. También a las provincias de Melipilla –con las comunas de Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro- y de Talagante, con las comunas de Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.


Intervención Dr. Juan Kehr

El doctor Juan Kehr manifestó que “el aporte de la Universidad de Chile en el año 2012 para el hospital alcanzó a 541 millones de pesos. Creemos que esta iniciativa que hemos compartido entre ambas instituciones, respecto del beneficio social y académico, se extenderá en el tiempo, pues el pabellón se ha ganado un espacio dentro de este servicio de salud. El año pasado, nuestro recinto aumentó las cirugías en un 10%, lo que correspondió a 2.300 pacientes operados. Un porcentaje importante de este cálculo fue gracias a la actividad del Pabellón Docente Asistencial”.

René Bustos

Descargar listado de docentes reconocidos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl