Nº 229 - 31 de julio de 2012

Éxito de Pabellón Docente Asistencial
Leer más..

Integrar es la clave
Leer más..

“¡Paren el maltrato infantil!”
Leer más..

No más comida chatarra asociada a vistosos juguetes
“¡Paren el maltrato infantil!”

  • Con este llamado especialistas de la Universidad de Chile, junto a representantes de organizaciones de apoderados y de consumidores, solicitaron a las autoridades sanitarias la implementación inmediata del artículo Nº 6 de la nueva Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos, que prohíbe la venta de comestibles mediante ganchos comerciales, tal como sucede con las “cajitas felices” y promociones de cereales, jugos y otros productos dirigidos al público infantil. 

En conferencia de prensa realizada el 25 de julio de 2012, el doctor Eduardo Atalah, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina; la profesora Teresa Boj, directora de la Escuela de Nutrición del plantel; la nutrióloga Cecilia Castillo, asesora de la Liga de Consumidores; el doctor Jaime García, coordinador del Capítulo Chileno de la Alianza Global contra la Obesidad, AGCA, acompañados por representantes de agrupaciones de padres y apoderados, la Asociación Nacional de Ferias Libres y otras organizaciones no gubernamentales, solicitaron la implementación inmediata del Artículo Nº6 de la Ley 20.606. 


La profesora Teresa Boj señaló que el reglamento de la ley 20.606 debería gestarse como resultado de un proceso trasparente, abierto y participativo.

Expertos y actores sociales señalaron que desde la entrada en vigencia de este nuevo cuerpo legal, el pasado 6 de julio, es imperativo cumplir con lo que se señala en el artículo mencionado, como es que “la venta de alimentos, especialmente destinados a menores, no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil”. Según añadió la profesora Boj, “hemos consultado con diferentes abogados, quienes nos han dicho que hay determinados artículos en las leyes que se comprenden por sí solos y que no requieren de la generación de un reglamento para su aplicación; por lo tanto, deben ser implementados de inmediato”.

Esto fue respaldado por el doctor García, quien recalcó que “desde la entrada en vigencia de la ley, es ilegal que se vendan comestibles asociados a productos como juguetes o stickers, y los empresarios todavía no sacan estas promociones del mercado”. A ello, añadió que “hacemos un llamado a los Seremi a fiscalizar para retirar inmediatamente cajitas felices y juguetes coleccionables o juegos que puedan ser gancho para la venta de producto basura. Está comprobado que estos alimentos tienen cantidades elevadas de sal, azúcar y grasa que van generando acostumbramiento en los niños y, en algunos casos, un nivel de adicción que hace que se reproduzca en la casa. Por eso llamamos a la industria a parar esta forma de maltrato infantil, porque se seduce a pequeños, que no son capaces de discernir, para convertirse en usuarios o adictos a esta comida basura, pues ven en ella la idea del juego y, sin embargo, los está llevando a lo que hoy vemos: población joven con infartos, accidentes vasculares, secuelas de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a cuadros metabólicos que se presentan en la obesidad y que ahora se constata en la mitad de los niños, en especial de los sectores más vulnerables”.

Acusan falta de participación

Posteriormente, el doctor Eduardo Atalah se refirió al reciente anuncio realizado por el ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, respecto de lo que será el reglamento que aplique la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos, señalando que su construcción ha sido fruto del trabajo conjunto entre especialistas del INTA y representantes del Minsal, en un grupo cerrado sin la participación de universidades u organizaciones sociales, cuyas opiniones sí fueron recogidas en el taller “Trabajando juntos para el mejor rotulado de alimentos para Chile”, realizado el 5 de julio en nuestra institución. 

Ello fue corroborado por la profesora Boj, quien explicó que este reglamento en referencia al rotulado de alimentos debe hacerse en un proceso transparente, abierto y con participación ciudadana, “pues ellos son los que van a tener que comprender los mensajes”.


Representantes de los centros de padres y apoderados se comprometieron a velar por el cumplimiento de la ley en los kioscos escolares.

Asimismo, los representantes de las organizaciones de padres y apoderados, así como de consumidores y de ferias libres, hicieron énfasis tanto en la necesidad de retirar los comestibles asociados a juguetes como en el imperativo de adoptar conductas de alimentación saludables al interior de la familia, evitando, por ejemplo, dar dinero a los niños para la adquisición de golosinas en los kioscos escolares. Por último, señalaron que difundirán esta nueva ley entre los centros de padres del país, de manera de fiscalizar que en estos puestos no se vendan alimentos chatarra.

Cecilia Valenzuela 

Para informarse más respecto del taller “Trabajando juntos para el mejor rotulado de alimentos para Chile”, siga este vínculo:
http://www.med.uchile.cl/2012/7551-para-saber-leer-el-etiquetado-nutricional.html

Para conocer la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos, siga este vínculo: http://bcn.cl/q9k5


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl