Nº 229 - 31 de julio de 2012

Éxito de Pabellón Docente Asistencial
Leer más..

Integrar es la clave
Leer más..

“¡Paren el maltrato infantil!”
Leer más..

Integrar es la clave


Edgardo Vera
Director Nacional de Salud Reproductiva y VIH IFMSA Chile

La nueva ley en contra de la discriminación de nuestro país es una necesaria declaración de principios que formaliza temas que antes eran relativizados. Para que sea un aporte real, debemos tener como ciudadanía una actitud activa, abordando el tema en todos los sectores y en todos los niveles, integrando en esa discusión a las sociedades civiles, generando lazos con ellas que permitan crear programas de trabajo.

Esta integración es lo que la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA Chile, quiere lograr. La realización de la III Conferencia Chilena de VIH, ITS y Hepatitis Virales, que organiza en conjunto con el Servicio de Infectología del Hospital del Salvador, es una gran iniciativa en ese sentido: su objetivo es generar un espacio de comunicación e interacción entre los distintos participantes o actores sociales que luchan contra estas patologías, de manera de generar una respuesta país en torno al tema. Esto, desde una mirada multisectorial y multidisciplinaria, no tan medicalizada sino que abierta a otras experiencias e instituciones que pueden enriquecer esta propuesta, haciéndola más contundente y eficaz.

Y es que como jóvenes en proceso de formación profesional tenemos, como visión, el deseo de constituirnos como catalizadores de muchas organizaciones que no tienen un vínculo o, incluso, podrían estar en disputa. El mundo médico y el mundo social no siempre van de la mano y es algo que podemos ver en muchas situaciones, no solo en materia de VIH. Nuestra idea es generar un nexo entre estos sectores, propiciando una perspectiva que vaya más allá, para crear una respuesta integrada a partir de un trabajo intersectorial.

De esta manera, y a través de paneles, charlas y simposios académicos, se van a contrastar las diferentes visiones de los integrantes, para generar un diálogo que reúna diferentes posturas y opiniones. Por ejemplo, y recogiendo la tendencia respecto de la creciente participación social, se va a realizar un panel intersectorial que se llama “Del reclamo a la propuesta” que involucrará fundaciones, organizaciones civiles, sociedades médicas, instituciones internacionales, para hacerse cargo de todos los reclamos de la sociedad respecto del tema central de la conferencia, para preparar ideas que consolidaremos en un documento que se entregará a las autoridades de gobierno, el cual esperamos tendrá una buena acogida, porque ellos mismos van a haber sido parte de su creación.

Es así como los jóvenes queremos que sea el abordaje de temas tan relevantes en la salud de los chilenos: abierta, inclusiva. En encuentros en los que se conozca lo más nuevo, los avances, las políticas públicas, las investigaciones. Pero que sean instancias en las que nadie quede fuera, porque el trabajo integrado tiene más fuerza que el individual.

Edgardo Vera
Director Nacional de Salud Reproductiva y VIH
IFMSA Chile

Si quiere conocer el programa de la III Conferencia Chilena de VIH, ITS y Hepatitis Virales que se realizará entre el 8 y 11 de agosto, pinche acá: http://www.med.uchile.cl/agosto/7417-iii-conferencia-de-vih.html


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl