Nº 229 - 31 de julio de 2012

Éxito de Pabellón Docente Asistencial
Leer más..

Integrar es la clave
Leer más..

“¡Paren el maltrato infantil!”
Leer más..

El 26 de julio de 2012
Proyecto Anillos inaugura nuevo equipamiento

  • Se trata del Cell Sorter FACSaria III, el cual fue adquirido gracias al proyecto de infraestructura AIC-008 de Conicyt, entidad que dispuso fondos concursables para la compra de alta tecnología por parte de iniciativas científicas mayores.

El encuentro fue presidido por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y por los académicos que lideran el proyecto Anillos “Centro Avanzado para la Formación e Investigación en el Diseño de Estrategias Inmunológicas y Farmacológicas para el Control de Agresiones Parasitarias y Neoplásicas”, como son los doctores Juan Diego Maya, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas; Arturo Ferreira, del Programa de Inmunología y Norbel Galanti, del Programa de Biología Celular y Molecular.


Los doctores Cecilia Sepúlveda, Arturo Ferreira y Juan Diego Maya cortan la tradicional cinta que inaugura el nuevo equipamiento.

En la oportunidad, el doctor Maya explicó que “este equipo constituye un verdadero hito para la Facultad de Medicina porque, con este, suman tres en el país. Tiene la capacidad de separar hasta cuatro poblaciones celulares, para lo cual cuenta con dos láseres, que se pueden aumentar hasta a seis, por lo tanto ofrece una gran versatilidad en los procedimientos que se pueden realizar (…). Esta infraestructura nos pone como institución a la vanguardia de una instrumentalización tecnológica de punta, por tanto va a robustecer todos los resultados y los experimentos de nuestros proyectos, así como la realización de los proyectos de investigación de nuestros estudiantes de pre y postgrado. De la misma forma, podremos apoyar el desarrollo científico de la facultad, de la Universidad de Chile y del país, poniendo al servicio de toda la comunidad académica este equipo”. A ello, añadió que el profesional que se hará cargo de esta nueva adquisición es Mario Leiva, ingeniero en biotecnología molecular y magíster en Microbiología, por lo que asesorará a los académicos y estudiantes que hagan uso de este avance. 

Por su parte, la doctora Sepúlveda señaló que “si bien esta tecnología en países desarrollados es muy generalizada, en el nuestro contamos con muy pocos, este es el tercero, lo que representa un cambio importante para la Facultad de Medicina y para el ICBM. Será indispensable para que los trabajos de investigación cuenten con lo que se está usando en el mundo para los estudios celulares”.

Si quiere conocer más de este equipo y del proyecto Anillos, siga este vínculo:
http://www.med.uchile.cl/2012/7607-moderno-equipo-complementa-proyecto-anillos-que-busca-vinculaciones-entre-chagas-y-cancer.html

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl