Nº 226 - 10 de julio de 2012

Con innovadoras técnicas de laboratorio estudian falla espermatogénica primaria
Leer más..

Para saber leer el etiquetado nutricional
Leer más..

La prevención es clave frente a
Klebsiella pneumoniae productora de KPC

Leer más..

Conferencia magistral del doctor Germán E. Berrios
“Hibridación epistemológica en Psiquiatría”

  • El destacado psiquiatra, historiador y filósofo en la disciplina, de la Universidad de Cambridge, visitó la Facultad de Medicina para dictar  esta charla, invitado por un destacado grupo de profesionales y académicos del plantel.

En la actividad, realizada el 4 de julio de 2012, el reconocido psiquiatra a nivel mundial hizo un señaló que “la psiquiatría es una disciplina rara, híbrida y debe estar en correlación con la forma de enseñar a los residentes, considerando la necesidad de hablar varias lenguajes, tales como la psiquiatría, neurociencia, antropología y filosofía, entre otras”.

Según el especialista, para cumplir con este imperativo los médicos deben asegurase de que las narrativas, las herramientas y los lugares de la psiquiatría estén actualizados y en constante diálogo con las actuales representaciones sociales y culturales de los trastornos mentales.

En la ocasión, también hizo referencia a la importante función de la narrativa en la psicología, donde es necesario entregar conocimientos a través de un metalenguaje  nuevo para los profesionales, considerando tanto los componentes biológicos como semánticos.

“La estructura híbrida de la psiquiatría ayuda a entender el porqué sus objetivos de estudio; es decir, los síntomas y los trastornos mentales también muestran una composición híbrida típica, la cual es fuente de las antinomias, que desde el siglo XIX han causado tensiones dentro de todas las narrativas psiquiátricas” sentenció.

Lanzamiento oficial

En la ocasión, el profesor Berrios aprovechó de hacer el lanzamiento oficial de su último libro llamado “Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría”, el cual según el mismo autor está escrito para todos los trabajadores de la salud mental y resume la producción de la que se ha hecho conocida como la Escuela Psicopatológica de Cambrige.

El profesor Germán E. Berrios se formó como filósofo, neurólogo y neuropsiquiatra en las Universidades de Oxford y leed. En 1977 inició sus actividades en la Universidad de Cambridge, donde fue profesor y jefe del Departamento de Neuropsiquiatría del Hospital Universitario; presidente del Comité de Ética de la Investigación y, actualmente, profesor de Epistemología de la Psiquiatría.

Ha publicado 14 libros y más de 400 artículos; es Doctor Honoris Causa de las universidades de Heidelberg, San marcos, Barcelona y Buenos Aires.

En esta ocasión la invitación fue realizada por un colectivo de doctores y docentes  entre los que se destacan los doctores Rubén Alvarado, académico de la Escuela de Salud Pública; Hernán Silva y  Graciela Rojas, del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina; Alejandro Gómez y Eduardo Duran, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur del plantel, y Roberto Amon, de la Clínica Psiquiátrica Universitaria.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl