Nº 226 - 10 de julio de 2012

Con innovadoras técnicas de laboratorio estudian falla espermatogénica primaria
Leer más..

Para saber leer el etiquetado nutricional
Leer más..

La prevención es clave frente a
Klebsiella pneumoniae productora de KPC

Leer más..

Encuentro abierto a la comunidad
Para saber leer el etiquetado nutricional

  • Con la participación de diferentes actores sociales vinculados a la gestación de la nueva Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos, el 5 de julio de 2012 se realizó un taller participativo al cual convocaron diversas unidades de la Facultad de Medicina, con el fin de abrir la discusión académica e integrar la participación ciudadana en la discusión de este cuerpo legal.

El foco de este encuentro se centró en el debate de propuestas para su implementación, con el fin de aportar al desarrollo de una definición y categorización de los alimentos no saludables, utilizando una metodología práctica con productos reales. La iniciativa fue convocada por la Escuela de Salud Pública, el Departamento de Nutrición y la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestro plantel, y fue inaugurada por la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, quien señaló que “es muy oportuno que dialoguemos acerca de cuál puede ser el mejor mecanismo para informar a la población respecto de este tema. Hay aspectos muy importantes a considerar, como las prohibiciones de vender algunos productos dentro o en las cercanías de establecimientos educacionales, o el interés en incentivar la realización de actividad física para combatir el sedentarismo como factor que incide en el sobrepeso y la obesidad. Es importante reflexionar, con la contribución de los diferentes expertos y gestores de esta ley, así como desde el mundo académico, respecto de cuáles creemos pueden ser las mejores maneras de entregar la información en el etiquetado de los productos a la población que finalmente los va a consumir”.


La doctora Cecilia Sepúlveda dijo que "es importante reflexionar respecto de cuáles creemos pueden ser las mejores maneras de entregar la información en el etiquetado de los productos a la población que finalmente los va a consumir".

Síntoma de pobreza

Posteriormente, el senador Guido Girardi recordó el proceso social y político que llevó a la creación de este nuevo cuerpo legal, para luego fundamentar la necesidad de su gestación en base a describir la obesidad como un problema de salud propio de la pobreza, debido a la falta de acceso a productos de calidad, así como a espacios recreativos.
Luego, el doctor Oscar Arteaga, directo de la Escuela de Salud Pública, se refirió a las políticas públicas y determinantes sociales en nutrición y alimentación; la profesora Teresa Boj, directora de la Escuela de Nutrición, presentó una investigación del Instituto Nacional de Tecnología de los Alimentos, referida a los límites en nutrientes críticos como sal y azúcar, y su aplicación a los alimentos.


Profesor Ricardo Uauy.

Posteriormente, el doctor Jaime García, de la Alianza Global contra la Obesidad, revisó las oportunidades en la aplicación de la ley, así como la doctora Cecilia Castillo, en representación de la Asociación de Consumidores, discutió los desafíos y obstáculos en su implementación, proceso que fue analizado en forma crítica por el doctor Ricardo Uauy, profesor del INTA. Finalmente, los asistentes participaron de un trabajo grupal.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl