Nº 226 - 10 de julio de 2012

Con innovadoras técnicas de laboratorio estudian falla espermatogénica primaria
Leer más..

Para saber leer el etiquetado nutricional
Leer más..

La prevención es clave frente a
Klebsiella pneumoniae productora de KPC

Leer más..

Profesoras María Mercedes Pavez y Carmen Julia Coloma de la Escuela de Fonoaudiología
Académicas chilenas contribuyen a primera versión en español de metodología LARSP

  • Su trabajo se recoge en texto que reúne versiones de esta prueba –que permite esbozar perfiles gramaticales en función de los estadios lingüísticos por los que pasa el niño- en trece idiomas diferentes, entre ellos el alemán, bengalí, persa, chino y otros.

Profesora María Mercedes Pavez

El texto se llama “Assessing gramar: The Language of LARSP” y es obra de los autores ingleses Martin Ball, Paul Fletcher y David Crystal; este último, creador hace más de tres décadas de esta prueba, denominada Language Assessment Remediation Screening Procedure. Según explica la profesora Pavez, “es una metodología que divide el desarrollo del lenguaje en los niños en siete estadios, desde los primeros meses de vida hasta más o menos los seis años, y define lo más característico del desarrollo gramatical y del lenguaje en cada una de estas etapas, de manera que se puede evaluar en cuál de ellas se encuentra el niño que se está evaluando”.

La contribución de las profesoras Pavez y Coloma consistió en establecer las características propias del estadio correspondiente entre los cinco y seis años, para lo cual analizaron parte del material grabado y adquirido a lo largo de su línea de investigación en trastornos del lenguaje en niños chilenos. Sus conclusiones se integraron al trabajo de las académicas españolas Ana Isabel Codesido-García, Elena Garayzábal-Heinze, Victoria Marrero y Elvira Mendoza, a quienes se unieron como coautoras del capítulo “Adquisición del español y desarrollo del método PERSL” (por el cambio de la sigla al castellano).

“Nuestro aporte revisó cómo narran los niños, tenemos grabaciones de relatos de cuentos hechas por chicos de cinco y seis años, y sobre esos relatos identificamos oraciones, su construcción, su complejidad. En España no tienen registros de menores de esta edad, porque en general se supone que en esta etapa el lenguaje ya está completamente adquirido”, añade la docente.

Finalmente, señala que éste es un primer trabajo, el cual seguirán desarrollando para futuras ediciones del texto.

El libro “Assessing grammar: The Language of LARSP” se puede adquirir por internet, así como revisar previamente en:

http://books.google.cl/books?id=-8V7gUT25LAC&printsec=frontcover&hl
=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl