Nº 224 - 26 de junio de 2012

Invitación a participar en los estudio de bioquivalencia de medicamentos
Leer más..

Dra.Codner en Congreso Int.de la American Diabetes Association
Leer más..

Debate sobre inclusión de estudiantes discapacitados en la educación superior
Leer más..

La muertes por Cáncer Pulmonar (CP) están por sobre las de cáncer de colon, próstata y mama
Autoridades canadienses evalúan novedosa iniciativa chilena para detección temprana de cáncer pulmonar

  • Este 25 de junio destacados científicos de la Universidad de British Columbia y de la Agencia del Cáncer (BCCA) de Vancouver, Canadá, visitarán la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para interiorizarse del avance en la investigación del proyecto de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar. Las tecnologías estudiadas y utilizadas en este proyecto, con financiamiento de INNOVA CORFO, son de última generación y no están aún presentes en el resto de América Latina. Esta actividad se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas naciones para estimular la colaboración en el área  de la ciencia, tecnología e innovación.

John Hepburn

John Hepburn, vicepresidente de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de British Columbia, y Samuel Abraham, vicepresidente de la Agencia de Cáncer de British Columbia, arribarán al país para iniciar una agenda oficial, entre el 25 y 29 de junio, con objetivos concretos: analizar en terreno el proyecto de investigación sobre Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar que desarrolla el laboratorio del Centro Tecnológico de Cáncer, CeTeCáncer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; estudiar la posibilidad que estudiantes y académicos chilenos se capaciten en la universidad canadiense (especialmente en el área de la salud pública); identificar otras área de colaboración; y generar nuevos lazos de investigación entre la BCCA, la Universidad de British Columbia y universidades chilenas.

El lunes 25 de junio serán recibidos por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, para explorar la posibilidad de acuerdos para incrementar el intercambio en investigación y académico entre ambos planteles. También se reunirán con los investigadores de CeTeCáncer, para evaluar el avance en el uso de nuevas tecnologías, de origen canadiense, en el proyecto Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar con base en Genómica e Imagenología de Punta, tecnologías que han demostrado un éxito importante para mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Estas tecnologías han sido aprobadas para su uso clínico en Canadá, Estados Unidos y la Comunidad Europea.

Por otro lado, los especialistas canadienses se reunirán también con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Salud, del Medio Ambiente, INNOVA CORFO, CONICYT, Becas Chile y Embajada de Canadá.

Proyecto con tecnología única en América Latina

Según la OMS, el cáncer pulmonar causa más muertes a nivel global que la suma de cánceres de colon, próstata y mamas. El 2008 se diagnosticaron 1.6 millones de nuevos casos en todo el mundo. Pese al alto número de casos, los esfuerzos orientados a detectar esta enfermedad en forma temprana no han tenido un impacto en el aumento de la sobrevida de los pacientes. Generalmente, el cáncer pulmonar se detecta en etapas tardías, cuando la sobrevida a cinco años es menor de 15%. Sin embargo, las tasas de sobrevida a cincos años podrían mejorar hasta un 80% mediante un diagnóstico temprano.

En Chile, el cáncer pulmonar ha aumentado notablemente. Según estadísticas del Minsal es la segunda causa de muerte por este tipo de enfermedad en el país y la primera en la región de Antofagasta. Esta última presenta históricamente las tasas de mortalidad más altas por cáncer pulmonar, las cuales supera dos a tres veces las tasas de mortalidad del promedio nacional. Probablemente una combinación de factores ambientales (exposición de arsénico en el agua potable) y el hábito de fumar explicarían estos altos niveles.

Interacciones e intercambio científico por más de cinco años, entre investigadores del área básico clínica de la  Universidad de British Columbia, BCCA y la Universidad de Chile, ha impulsado para que las instituciones canadienses apoyen y colaboren en los proyectos que desarrollan los investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile en Santiago y Antofagasta.

Esta iniciativa fue implementada con alta tecnología, validadas en Canadá, Estados Unidos y la Comunidad Europea, herramientas que aún no están siendo utilizadas clínicamente en Chile ni en América Latina, y donde se ha demostrado su utilidad clínica en los países de Norteamérica.

Las tecnologías que el proyecto Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar con base en Genómica e Imagenología de Punta introdujo en Chile, son la citometría automática cuantitativa, broncoscopía autofluorescente e hibridación genómica comparativa.

Los resultados contribuirían a generar nuevo conocimiento que, aplicado a  la clínica, podría contribuir con la detección temprana del CP y, por ende, mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes afectados por esta enfermedad en Chile. Estas tecnologías permitirían ser los primeros pasos en el país en el diseño e implementación de programas de seguimientos y detección temprana de este tipo de tumor. Actualmente, menos del 2% de la población en riesgo en desarrollar cáncer pulmonar es detectada con anticipación.


Samuel Abraham

Paralelamente, CeTeCáncer está estudiando alteraciones genómicas en diferentes tejidos (tumores, sangres, esputo inducido), permitiendo determinar qué regiones del genoma están alteradas en pacientes chilenos con CP o con lesiones pre neoplásicas. Estos antecedentes genómicos, junto a las otras tecnologías utilizadas por CeTeCáncer, podrían no sólo detectar individuos con cáncer pulmonar en desarrollo, sino también individuos con lesiones pre neoplásicas en etapas muy tempranas y/o susceptibles a tener la enfermedad en alguna etapa de su vida.  Es decir, las tecnologías aplicadas para detección de lesiones neoplásicas y pre neoplásicas utilizadas por CeTeCáncer, junto a los marcadores genómicos en estudio por el mismo grupo, apuntan a la prevención (detectar poblaciones de riesgo) y detección temprana de la enfermedad, y así aumentar la tasa de sobrevida de los pacientes con CP.

Las personas que se beneficiarán con estas nuevas tecnología son aquellos que tienen riesgo de cáncer pulmonar por hábito de fumar, exposición ambiental o laboral a compuestos de elevada toxicidad, historia familiar, dietas inadecuadas, etc.

El proyecto ha posibilitado también capacitar en Canadá a profesionales chilenos para el desarrollo de proyectos y fortalecer la cooperación internacional con instituciones canadienses de reconocido prestigio. Además, ha permitido la generación de publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

El primer proyecto financiado por Innova Corfo finalizará en septiembre de 2012, prolongándose la investigación en esta temática con el segundo proyecto de este fondo para CeTeCáncer “Biomarcadores Genómicos como herramientas en la Detección Temprana y Prevención del Cáncer Pulmonar”, que dará continuidad a estos estudios hasta el 2014.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl