Nº 224 - 26 de junio de 2012

Invitación a participar en los estudio de bioquivalencia de medicamentos
Leer más..

Dra.Codner en Congreso Int.de la American Diabetes Association
Leer más..

Debate sobre inclusión de estudiantes discapacitados en la educación superior
Leer más..

Realizada entre el 8 y 12 de junio, reunió en Philadelphia a 17.000 asistentes de todo el mundo
Dra. Codner: primera académica chilena invitada a dictar una conferencia en 72 Congreso Internacional de la American Diabetes Association

  • La endocrinóloga y diabetóloga del Instituto de Investigaciones Materno Infantil se refirió al hiperandrogenismo como trastorno derivado de las actuales terapias utilizadas en las pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), parte de las conclusiones de una serie de estudios que ha llevado a cabo junto al equipo del IDIMI y que han contado con financiamiento estatal proveniente de diferentes proyectos Fondecyt, de los cuales es investigadora principal.

La doctora Ethel Codner en el encuentro internacional

La especialista destacó que las mujeres con DM1 presentan, en la actualidad, importantes mejoras en la función reproductiva, gracias a los nuevos tratamientos disponibles para esta enfermedad. “Nuestras investigaciones constatan que estas pacientes presentan ovulaciones mensuales sin problemas, de la misma forma que cualquier mujer sana”, añade. Por ello, recalca la importancia de desechar la antigua creencia de que estas pacientes tienen problemas para embarazarse y de programar un futuro hijo, “de manera de tomar todas las medidas preventivas, tales como mantener los niveles de glicemia lo más cercanos a la normalidad posible, así como los controles más seriados que se requieren en estos casos”. 

Asimismo, la doctora Codner explica que las adolescentes con DM1 presentan mayor retraso en el desarrollo puberal y en la menarquia que el grupo control, una tendencia que se da en todo el mundo, aunque no de forma tan significativa como ocurría hace varias décadas. “Hace 40 años las jóvenes que tenían DM1 tenían su primera regla dos o más años después que las demás; actualmente, el retraso es sólo de algunos meses”. A ello, añadió que también debido a las nuevas terapias, suelen tener más irregularidades menstruales,  hiperandrogenismo e hirsutismo, aunque en grado leve.

Estos cambios tienen mayor relevancia si se considera que en las últimas décadas ha habido un sustantivo aumento en las tasas de prevalencia de DM1 en nuestro país, pasando de 2 a 3 casos por 100.000 personas a 6 u 8 por el mismo denominador.  “Esto es especialmente claro en Santiago, con diferencias notorias por comuna. A medida que hemos ido dejando atrás el subdesarrollo aumentan las enfermedades autoinmunes –como es el caso de la diabetes mellitus- y disminuyen las infecciosas, y esto es igual en todo el mundo”, añade.

La doctora Codner es profesora asociada de la Casa de Bello, está a cargo del Programa de Diabetes en Niños del Hospital San Borja Arriarán, ha formado a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina a múltiples endocrinólogos en el área, lideró la creación del programa AUGE en diabetes para niños, ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales y publicado en revistas de gran impacto. Su línea actual de estudio son los problemas de las mujeres con DM; su más reciente publicación apareció el 19 de junio de 2012 en la revista Human Reproduction Update, una revisión de los problemas reproductivos de las mujeres con esta patología.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl