Nº 224 - 26 de junio de 2012

Invitación a participar en los estudio de bioquivalencia de medicamentos
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Dra.Codner en Congreso Int.de la American Diabetes Association
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Debate sobre inclusión de estudiantes discapacitados en la educación superior
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Efectuado el 21 de junio de 2012
Debate sobre inclusión de estudiantes discapacitados en la educación superior

  • La Escuela de Terapia Ocupacional realizó un foro-panel para informar, sensibilizar, difundir y concientizar a la comunidad sobre los problemas que deben enfrentar las personas con discapacidad que deciden insertarse en la educación superior.

La iniciativa contó con la intervención de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien manifestó que “este es un tema que ha adquirido relevancia en los últimos años no sólo en Chile, sino que también en otros países. En ese sentido, hay que tener claro que las barreras que enfrentan los alumnos con discapacidad no sólo son en el ámbito de la infraestructura, sino que también dificultades que encuentran dentro del aula, por lo que debe existir una mirada más integral que cubra todas sus necesidades. Además, es fundamental analizar cómo la sociedad entiende la inclusión de las personas discapacitadas para hacerlo de mejor manera, y esta es una tarea de la sociedad en su conjunto”.


Inauguración del foro-panel por la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda

Los panelistas del foro-panel fueron Soledad Narbona, directora del Senadis de la Región Metropolitana, con una presentación acerca de la legislación sobre el tema y las acciones desarrolladas a partir de la política pública; Consuelo Achiardi, psicóloga y coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, Piane UC; Andrea Vásquez, psicóloga e integrante del equipo de apoyo del Piane UC, quien expuso sobre su experiencia de discapacidad como estudiante; Luis Vera, estudiante discapacitado de Sociología de la Universidad de Chile, y Sandra Mella, profesora de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien habló sobre el programa Paed-UChile.

Precisamente, la profesora Mella detalló que el Paed-UChile es un Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, cuya función principal es favorecer la equidad a través de la identificación de las barreras que obstaculizan la inclusión, como son las de accesibilidad, arquitectónicas, comunicacionales, pedagógicas, curriculares, tecnológicas y actitudinales, de manera de proveer los apoyos necesarios para facilitar el proceso educativo y de participación en la vida universitaria. “En ese sentido, la idea es colocar centros tecnológicos en distintas facultades para los alumnos que tengan algún grado de discapacidad. Es así como nuestro plantel (que tiene tres alumnos en estas condiciones) contará para este año con un espacio que tendrá un computador con programas especiales, ubicado en la Biblioteca”.


Expositores del foro-panel

Por su lado, Luis Vera, quien además participa en el colectivo “Palos de ciego”, dijo que “es necesario posicionar una visión crítica de este tema desde los propios afectados con la generación de movimientos por la discapacidad, como ha ocurrido en los países desarrollados. Según la encuesta del INE y Fonadis, el 12,9% de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad, quienes deben generalmente enfrentar situaciones de exclusión educacional, laboral y en otros ámbitos”.

René Bustos


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