Nº 220 - 29 de mayo de 2012

Nace Comité de Consejería Ética Institucional
Leer más..

Matronas y matrones comprometidos
con la educación pública

Leer más..

Universidad de Chile estudia posible acuerdo colaborativo con SRI
Leer más..

Iniciativa del Programa “Futuro Estudiante”
Sexto ciclo de conferencias científicas acerca escolares de enseñanza media a la Facultad de Medicina

  • Con la participación de más de un centenar de alumnos  de diferentes colegios y preuniversitarios de la Región Metropolitana se dio inicio al ciclo de conferencias que, mensualmente, dará a conocer diferentes temáticas de ciencia y salud a quienes desean ser, en unos años más, parte de nuestra institución.

Dr. Alejandro Afani

La primera de estas conferencias se efectuó el miércoles 9 de mayo de 2012, a cargo del profesor Eugenio Aspillaga, antropólogo físico, profesor de Estado en Biología y Ciencias de la Universidad de Chile y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la corporación, quien  expuso el tema “Evolución: Origen de la especie humana”. En esta ponencia no sólo se refirió a  los principales problemas en torno a los inicios y desarrollo  de nuestra especie,  sino que también dio a conocer algunas características y procesos que ocurrieron durante la evolución de los primates, en especial de los ancestros de los homínidos, nuestros ancestros bípedos más directos, los que posibilitaron la aparición del  género humano (Homo) y de nuestra especie (Homo sapiens sapiens).

Entre los tópicos tratados, hizo especial mención a temas como la dieta de los antecesores del hombre, la visión estereoscópica y la marcha bípeda. Por último, el profesor Aspillaga expuso sobre las actuales interpretaciones del registro fósil de los homínidos  y los posibles árboles filogenéticos que se discuten en la actualidad.

La segunda tuvo lugar el 23 de mayo, ocasión en la que el doctor Alejandro Afani, infectólogo especialista en VIH dictó una conferencia en la que se señalaron los aspectos fundamentales de la epidemia en el mundo y en Chile. Asimismo, analizó el virus en su estructura y cómo este destruye nuestras defensas, así como la forma en que se transmite y algunos aspectos generales de los síntomas y manifestaciones clínicas, las actuales opciones de tratamiento y en qué van las vacunas contra esta infección.


Estas conferencias, organizadas por el Programa Futuro Estudiante de la Facultad de Medicina, se realizarán mensualmente hasta fines de año, según se constata en el link de este programa en la página www.med.uchile.cl. Los establecimientos educacionales o escolares interesados en asistir deben escribir al correo mmirandac@med.uchile.cl

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl