Nº 220 - 29 de mayo de 2012

Nace Comité de Consejería Ética Institucional
Leer más..

Matronas y matrones comprometidos
con la educación pública

Leer más..

Universidad de Chile estudia posible acuerdo colaborativo con SRI
Leer más..

Prestigiosa agencia norteamericana
Universidad de Chile estudia posible acuerdo colaborativo con SRI

  • Una delegación de especialistas del Stanford Research Instituted sostuvo una serie de reuniones con las máximas autoridades de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Biomédicas orientadas a estudiar una posible alianza estratégica con el fin de fortalecer la investigación en medicina traslacional.

El encuentro se realizó el 22 de mayo de 2012, ocasión en que Robert Pearlstein, Emil Wang y los doctores Nathan Collins y Krishna Kodukula, representantes de SRI, se reunieron en primera instancia con el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Miguel O’Ryan, luego con la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y luego sostuvieron una sesión de trabajo con investigadores de diferentes áreas del Instituto de Ciencias Biomédicas, de las facultades de Ciencias, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y del Hospital Luis Calvo Mackenna.


Los representantes de SRI junto a la doctora Cecilia Sepúlveda, el doctor Miguel O'Ryan y destacados investigadores de nuestro plantel.

Allí, los representantes de la entidad norteamericana dieron a conocer la trayectoria y objetivos de la institución, creada en 1946 e independizada de la Universidad de Stanford en 1970, con el fin de erigirse como un centro de innovación para el desarrollo de la región. Es una organización sin fines de lucro orientada al descubrimiento y aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio del conocimiento, la prosperidad y la paz. Esto, mediante la investigación básica y aplicada, desarrollo de tecnología y comercialización de sus innovaciones, con la meta de resolver problemas, mejorar la vida de las personas y agregar valor a productos e ideas. En el sector de la biomedicina cuentan con proyectos en las áreas preclínica, básica y de prospección de nuevas drogas; especialmente, han apoyado el desarrollo de proyectos en disciplinas emergentes como la glicómica –estudio  sistemático de todas las azúcares que forman parte de las estructuras de un tipo celular u organismo-, los biomarcadores y otros.


En el encuentro también participó el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, primer director del ICBM y director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina.

Según explica el doctor Benjamín Suárez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas,  en estas reuniones se exploraron las posibilidades de establecer una colaboración científico tecnológica en biomedicina entre la Universidad de Chile y SRI, en el marco de un próximo concurso de Centros Internacionales de Excelencia financiado por Corfo. 

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl