Nº 220 - 29 de mayo de 2012

Nace Comité de Consejería Ética Institucional
Leer más..

Matronas y matrones comprometidos
con la educación pública

Leer más..

Universidad de Chile estudia posible acuerdo colaborativo con SRI
Leer más..

Instituto de Anatomía de la U.de Chile celebra su 90 aniversario con el regreso de su huésped más ilustre
¡A la salud de Carlos Martel!

  • Recibieron a este famoso compañero de fiestas del estudiantado de los años ’20 la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía, y el doctor Raúl Etcheverry, Maestro de la Hematología de Chile y quien escribió por primera vez la historia de este supuesto francés avecindado en el país que terminó sus días en un brindis eterno con sus compañeros.

La singular ceremonia se llevó a cabo el 25 de mayo de 2012, encuentro en el que el doctor Cárdenas dio a conocer a los asistentes la historia del estudio de la anatomía en nuestro territorio, disciplina totalmente vinculada a las raíces republicanas de Chile pues su enseñanza formal partió con la fundación del Instituto Nacional en 1813. Luego, se refirió al nacimiento del Instituto de Anatomía a un costado de la Facultad de Medicina, decisión motivada en fines sanitarios, e hizo un sentido homenaje a todos los médicos, profesores y funcionarios que han dado vida a esta entidad durante los 90 años de su existencia. Por último, develó la verdadera historia de Carlos Martel, la momia que a partir de esta fecha regresó al Museo de Anatomía –proveniente desde el Museo de Historia Natural- luego de haber salido en la década de los años ’20 para formar parte de la decoración de una obra de teatro estudiantil de la fiesta de la primavera e integrar, desde entonces, el grupo de juerga de los estudiantes que lo secuestraron, celebración que  se prolongó por varias décadas hasta que se perdió su rastro.


El doctor Julio Cárdenas durante su conferencia.

“Podrían haberlo vestido”

Posteriormente, los asistentes recorrieron el Museo de Anatomía para conocer personalmente a Carlos Martel, y así fue como el doctor Raúl Etcheverry pudo saludar a quien denominó “su amigo”, cuya historia y andanzas fue el primero en recopilar en el libro “Huella y Presencia” editado por Amanda Fuller, poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina. Respecto de su impresión, y con la chispa e ironía que han caracterizado sus 103 años, el Maestro de la Hematología comentó que “podrían haber vestido” a Martel.

Por último, como broche de oro e instados por el doctor Cárdenas y junto al doctor Etcheverry, los asistentes hicieron  un emotivo “salud” para brindar por la larga y anecdótica vida de la momia más famosa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Si quiere conocer la verdadera historia de Carlos Martel, siga este vínculo:
http://www.med.uchile.cl/2012/7391-momia-de-carlos-martel-vuelve-a-su-casa.html
Si quiere conocer más detalles de la historia del Instituto de Anatomía, siga este vínculo:
http://www.med.uchile.cl/component/content/article/64-voz-propia/7379-historia-de-los-90-anos-del-instituto-de-anatomia-de-la-universidad-de-chile-.html


El doctor Etcheverry y la momia de Carlos Martel.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl