Nº 219 - 22 de mayo de 2012

En octubre se realizará VI Congreso
Iberoamericano de Alzheimer
Leer más..

Investigador básico clínico describe mecanismos cerebrales que optimizan el funcionamiento del oído
Leer más..

Momia de Carlos Martel vuelve a su casa
Leer más..

En la Facultad de Medicina
Con gran participación de escolares
se inició la Escuela de Ciencias 2012

  • Alumnos de 1º a 4º medio están participando en las clases de “Metabolismo y Nutrición”, “De los Antecesores a los Descendientes” y “Anatomía y Morfología Humana” que imparten docentes de la facultad, con el propósito de potenciar las destrezas y habilidades de los escolares partir de la metodología del “aprender haciendo”, una manera entretenida de acercar  la ciencia.

Héctor Díaz, docente del Programa de Biología Molecular del ICBM

Organizada por la Escuela de Verano –iniciativa ya tradicional de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile-, esta instancia educativa se realizará entre el 12 de mayo y el 1 de septiembre, de forma que cada sábado los estudiantes participarán en los cursos preparados especialmente para cada nivel por académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, quienes utilizarán la metodología de la experimentación para acercar las ciencias a los alumnos.

En ese sentido, las clases están estructuradas de la siguiente forma:

  • Metabolismo y Nutrición, para alumnos de 1º medio:
    Coordinador: Profesora Gladys Tapia, Programa de Farmacología Molecular y Clínica
  • De los Antecesores a los Descendientes, para alumnos de 2º medio:
    Coordinador: Profesor Héctor Díaz Bórquez, Programa de Biología Celular y Molecular
  • Anatomía y Morfología Humana, para alumnos de 3º y 4º  medio
    Coordinador: doctor Julio Cárdenas, del  Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo.

Escuela de Verano

Hay que destacar que existe una relación importante entre los escolares que asisten a la Escuela de Verano y el alto ingreso a las distintas carreras de la Facultad de Medicina. Según el informe 2012 arrojado por este programa, está demostrado que los mejores alumnos de la Escuela de Verano también representan los mejores puntajes de ingreso a las carreras que imparte nuestro plantel,  puesto que conocen el trabajo de los laboratorios científicos y han adquirido destrezas sociales mayores que un estudiante que no ha tenido esta experiencia. De hecho, este año el 29% de los jóvenes que ingresaron a la carrera de Medicina habían realizado cursos en diferentes versiones de la Escuela de Verano.

René Bustos

Seis de los diez alumnos que ingresaron a la carrera de Medicina realizaron cursos dictados por el ICBM, siendo Álvaro Gómez el primer matriculado en la carrera con 836,65 puntos en la PSU, quien realizó cinco cursos en el proyecto.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl