Nº 219 - 22 de mayo de 2012

En octubre se realizará VI Congreso
Iberoamericano de Alzheimer
Leer más..

Investigador básico clínico describe mecanismos cerebrales que optimizan el funcionamiento del oído
Leer más..

Momia de Carlos Martel vuelve a su casa
Leer más..

Entre el 18 y 20 de ese mes en el Hotel Sheraton
En octubre se realizará VI Congreso
Iberoamericano de Alzheimer

  • Con la presencia de connotados especialistas extranjeros en el trabajo investigativo, tanto en el ámbito biomédico como psicosocial, se desarrollará este encuentro internacional cuyo propósito final es crear conciencia y sensibilidad en la ciudadanía respecto a la problemática que genera esta enfermedad, y que involucra no sólo a médicos, biólogos o pacientes, sino que a la familia y comunidad en general.

Así lo manifiesta el doctor Patricio Fuentes, neurólogo de la sección de Geriatría del Hospital Clínico  de la U. de Chile y presidente del Comité Ejecutivo del Congreso. “Nuestro propósito es difundir la información más actualizada referida a aspectos médicos y psicosociales de la enfermedad y, al mismo tiempo, crear un espacio de interacción y colaboración entre líderes de opinión de la comunidad científica, profesionales de la salud, familiares y cuidadores”.


Terapeuta Ocupacional Jean Gajardo, Psicóloga Claudia Miranda, Dr. Patricio Fuentes y Dra. Marilu Budinich, parte del Comité organizador del VI Congreso Iberoamericano de Alzheimer

“Hoy la demencia es una prioridad a nivel mundial. La población está envejeciendo por lo que habrá próximamente un aumento importante en este tipo de pacientes, lo que implicará una transformación en la cultura de la familia y la sociedad. Existirá, paradojalmente, más gente mayor con demencia ocupando las instalaciones de juego de las plazas. El Alzheimer genera importantes costos directos e indirectos, y no tiene tratamiento curativo a la fecha”, dice el especialista. Por tal razón, el comité organizador está trabajando para que este evento internacional sea de primer nivel, no sólo para intercambiar opiniones, experiencias y estudios frente al tema, sino que para sensibilizar a los asistentes acerca de la existencia de una necesidad que no está cubierta y que requiere una atención de cada uno de los actores involucrados.

Amplio programa

El VI Congreso Iberoamericano de Alzheimer contará con plenarias dedicadas a  temáticas como “La demencia en Iberoamérica, un tema de prioridad”, “El cuidador como agente terapéutico” o “El futuro de la terapia farmacológica”; simposios que se focalizarán en temas acotados, como “Neuropsicología en la práctica”, “Abordaje de la Demencia en grupos específicos” o ”Decisiones en la práctica clínica”; y talleres que tienen una orientación más práctica, como “Manejo de alteraciones conductuales” o “Neuroimagen para no especialistas”. Asimismo, se expondrán iniciativas complementarias, como el análisis de películas relacionadas con el Alzheimer y representaciones teatrales que recrean la enfermedad. Por último, se incluirán pacientes con Alzheimer que compartirán sus vivencias.
Entre los conferencistas extranjeros se encuentran los doctores George Perry, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Texas (EE.UU.); Oscar López, quien trabaja en investigación de gran impacto en la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.); y Mercè Boada (España), directora de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, líder en investigaciones sobre el Alzheimer.

El slogan del congreso es Llenando vacíos. Por tal motivo, se incorporaron al programa temáticas relevantes de  discutir, y que van de la ciencia básica hasta los problemas diarios que viven las personas con demencia y su familia. En este sentido, la iniciativa va dirigida a un público amplio: cuidadores, médicos, biólogos, psicólogos, sociólogos, organizaciones, familiares y personas involucradas e interesadas en el tema, con la finalidad de abordar esta creciente enfermedad desde diferentes puntos de vista.

“Actualmente, un tercio de la población conoce a alguien que tiene Alzheimer y un quinto tiene un familiar directo o indirecto con esta patología. Inevitablemente cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer, los proyectos de vida de los integrantes de esa familia comienzan a variar.  Por eso queremos crear sensibilidad pública sobre el tema, con distintas maneras de abordarlo, y así poder mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, sentencia el doctor Fuentes.

René Bustos

Datos decidores

  • Cerca de 200 mil personas en Chile sufren de Alzheimer.
  • La demencia en Chile no está en el Plan AUGE y el 80% de la población se atiende en el sistema público de salud.
  • El Alzhemeir es la segunda enfermedad más temida por la ciudadanía después del cáncer.
  • El costo mensual promedio de la enfermedad es de 500 mil pesos, entre medicamentos y cuidados.
  • Un 46% de los familiares directos deben reducir las horas de trabajo para cumplir con los cuidados.

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl