Nº 219 - 22 de mayo de 2012

En octubre se realizará VI Congreso
Iberoamericano de Alzheimer
Leer más..

Investigador básico clínico describe mecanismos cerebrales que optimizan el funcionamiento del oído
Leer más..

Momia de Carlos Martel vuelve a su casa
Leer más..

Iniciativa reúne adherentes para pedir por un Plan Nacional de Alzheimer
No te olvido: firma por una sociedad solidaria

  • Es una patología que no solo afecta a los pacientes sino que también a sus familias y a su entorno; no está cubierta por el sistema GES ni existen en nuestro país las condiciones para ello. Por eso, COPRAD inició una campaña cuya meta es juntar 20.000 firmas que respalden una petición al Estado orientada a desarrollar e implementar políticas públicas en esta materia.

Doctora Andrea Slachevsky

La Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en el 2009 reportó una prevalencia de demencia de 8,5% en mayores de 60 años; a partir de los 75 años, este porcentaje muestra un aumento exponencial, alcanzando el 10,1%,  y un 32.6% en los mayores de 85 años. En Chile el 11,2% de la población es mayor de 60 años, por lo que existirían, al menos, 181.000 personas con demencia y aproximadamente 2.000.0000 personas sufrirían sus consecuencias, incluyendo pacientes y familiares.
¿Podemos seguir mirando hacia otro lado?

La Corporación  Profesional de Alzheimer y otras Demencias, Coprad, nos insta a sumarnos a la campaña “No te olvido” –www.noteolvido.cl-, iniciativa dirigida a crear conciencia respecto de esta enfermedad, así como de la necesidad de una sociedad más solidaria e integradora pues, dados los índices de envejecimiento poblacional, cada vez sumará más personas afectadas.

Coprad “es una agrupación multidisciplinaria de profesionales, sin fines de lucro, orientada a contribuir en forma integral a la sustentabilidad de la salud mental y mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, como asimismo de sus grupos familiares y cercanos”, según explica su vicepresidenta, la doctora Andrea Slachevsky, académica del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina y del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas del plantel.

La meta de la campaña es reunir a 20.000 personas que apoyen lo que será su petición a las autoridades gubernamentales “para solicitar el desarrollo e implementación de un Plan Nacional de Alzheimer, cuyos objetivos sean generar las condiciones para dar una atención y tratamiento sociosanitario adecuado a quien padece la enfermedad; fomentar  la formación de recursos humanos que trabajen en la atención y diagnóstico de las personas con esta patología, así como la solidaridad social hacia estos pacientes y sus familias, e impulsar la creación de conocimiento en el tema, porque aunque no hay cura para este mal, hay que investigar para encontrar soluciones más efectivas”.

A esta campaña han adherido la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn; la Corporación Alzheimer y diferentes personalidades nacionales vinculadas a los más diversos sectores sociales, tales como la salud –figura la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda-, la educación, la cultura y el espectáculo.

La propuesta

“Nuestra propuesta al Estado abordará diferentes ejes: en términos de atención y diagnóstico, creemos que se deben instaurar en los diferentes hospitales del servicio de salud lo que denominamos “clínicas de memoria”, unidades multidisciplinarias en que se ofrezca diagnóstico y tratamiento adecuados, trabajando de manera articulada con los centros de atención primaria, porque eso facilitaría el acceso. Además, proponemos que las clínicas de memoria, junto a los consultorios, creen la figura llamada “gestor de casos”, un referente que coordine ambas entidades y al cual la familia pueda acudir cuando haya crisis, dudas y pequeños trastornos del diario vivir, evitando que el paciente vaya a un  servicio de urgencia”, explica la doctora Slachevsky.

Entre otros ítem, el proyecto incluye la realización de talleres sicoeducativos para cuidadores y actividades para los pacientes; la creación de centros de día, donde el individuo se mantenga activo y el familiar que ejerce de cuidador pueda seguir trabajando y la mejora en la formación de los profesionales de la salud respecto de este tema, “que está bastante poco representado en todos los currículos si pensamos que es uno de los problemas de salud pública del futuro”.

¿Pedirán que se incluya dentro de las patologías GES?

Concretar todas estas políticas públicas conducirá a que el Alzheimer se pueda incluir como garantía explícitas en salud, porque representará la forma de responder adecuadamente a la demanda. Pero hay que entender que este no es solamente un problema sanitario, sino también requiere de articulación de recursos sociales.

Para firmar por esta iniciativa visite www.noteolvido.cl

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl