Nº 219 - 22 de mayo de 2012

En octubre se realizará VI Congreso
Iberoamericano de Alzheimer
Leer más..

Investigador básico clínico describe mecanismos cerebrales que optimizan el funcionamiento del oído
Leer más..

Momia de Carlos Martel vuelve a su casa
Leer más..

Historia de los 90 Años del Instituto
de Anatomía de la Universidad de Chile

Antecedentes

La enseñanza de la Anatomía tuvo un tardío nacimiento en nuestro país: su inicio no está vinculado al advenimiento de la Universidad de San Felipe, en 1713, sino que con el Instituto Nacional en la calle San Francisco, en el antiguo Hospital San Juan de Dios, docencia que se hacía en paupérrimas condiciones: los alumnos debían asear las salas y trasladar los cadáveres en salas mal ventiladas.

En 1833 se creó la primera Escuela de Medicina del país y la enseñanza de esta disciplina pasó a integrar sus asignaturas y luego a formar parte de la Universidad de Chile, cuando nació en 1842. Más de dos décadas después, en 1863, se inauguró el edificio de esta primera escuela de medicina en la calle San Francisco, con la cercanía, a sus pies, de la práctica de Anatomía.  

El Pabellón de Anatomía de Calle Cañadilla

Pero en  abril de 1889 abrió sus puertas el que sería el edificio definitivo para la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en calle La Cañadilla, actual Avenida Independencia y, junto a ello, las nuevas dependencias del pabellón de Anatomía, al lado del nuevo Hospital San Vicente de Paul. A pesar de que la nueva construcción permitió funcionar en casi todas las clases con las mayores ventajas y comodidades posibles, los trabajos de disección se efectuaban en el centro mismo del edificio, obviamente sin la ventilación adecuada; entonces Alejandro del Río, en enero de 1890, sentenció que era urgente y de estricta necesidad construir pabellones especiales aislados de Escuela de Medicina: así se echaron las bases del actual Instituto de Anatomía.  
 
El Instituto de Anatomía

Esta nueva dependencia ocupó el espacio que dejó, en calle Panteón –actual Profesor Zañartu- el incendio de la Escuela de Farmacia ocurrido en 1918. Posteriormente y debido al aumento de los alumnos, la mejor calidad en la elaboración de preparados para la docencia y nuevas técnicas de conservación fue necesario reconstruir el edificio. Para ello, y gracias a las gestiones del decano Amunátegui y del profesor Vargas Salcedo, se obtuvieron los recursos necesarios para esta inversión por parte de la Dirección de Obras Públicas, los que alcanzaron la cifra de $186.000, y el 16 de junio de 1920 quedó aprobado su reglamento. De este modo concluye la edificación, que toma la denominación de Instituto de Anatomía e integra la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; se establece que será dirigido por un médico e inspector del Instituto y del Museo Anatómico, con el objetivo de cuidar por siempre su patrimonio, y su entrada sería por la calle del Panteón N° 1126.

Se designó un Comité de Vigilancia, formado por el director de la Escuela de Medicina, doctor Edmundo Jaramillo; el profesor de anatomía, doctor Roberto Aguirre Luco, y su jefe de trabajos prácticos, doctor Gustavo Jirón; se inauguró el 4 de mayo de 1922 como un homenaje al centenario del nacimiento de José Joaquín Aguirre, que se conmemoraba pocos días después: el 22 de mayo. Asistieron al evento el ministro del Interior, don Armando Jaramillo; el de Instrucción, señor Guarello; la casi totalidad de los académicos de la Facultad de Medicina, algunos médicos de provincia y numerosos alumnos. El busto de bronce de José Joaquín Aguirre presente desde esa fecha en su auditorio principal “es un buen augurio. Don José Joaquín Aguirre es el patrono del Instituto de Anatomía”, dijo el decano del plantel, doctor Gregorio Amunátegui, durante la ceremonia de inauguración. 
Pero esta historia no terminó allí: el creciente número de estudiantes y  la necesidad de incorporar nuevas técnicas de conservación  de cadáveres y piezas para la docencia obligó, décadas después, a reconstruir el instituto, manteniéndose intacto sólo su auditorio. En 1991, siendo su director el doctor Evaristo Cancino Aguila, se efectuó una ceremonia en homenaje al doctor Gustavo Jirón Latapiat, y en presencia de sus familiares el Instituto adquirió su nombre. En el 2004 se remodelaron los pabellones de disección, manteniéndose las mismas bases de las mesas de cemento de 1922 y sus cubiertas de granito, que datan de 1889, y se hicieron una serie de trabajos de mantención.

El Instituto de Anatomía cumple este mes 90 años como las dependencias más antiguas de la Facultad de Medicina –debido al incendio que la destruyó por completo en 1948 y al traslado físico de este Instituto-, conservando para las nuevas generaciones de profesionales de la salud piezas históricas tan antiguas como la creación misma de la Universidad de Chile.

Dr. Julio Cárdenas Valenzuela
Profesor Asistente Anatomía y Biología del Desarrollo
Facultad de Medicina Universidad de Chile


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl