Nº 218 - 15 de mayo de 2012

Investigadores chilenos desarrollan efectivo método
de diagnóstico
para enfermedad de
Creutzfeldt-Jakob
Leer más..

Decana Sepúlveda evaluó cumplimiento de los compromisos del gobierno en salud
Leer más..

Chile supera a Estados Unidos en disminución de la mortalidad materna y estudio lo instala entre los mejores del mundo
Leer más..

Homenajean a profesionales más destacados
Colegio de Kinesiólogos de Chile celebró los 100 años de la profesión

  • El gremio conmemoró el centenario de la disciplina en el país, carrera que se inició en la Universidad de Chile, específicamente en el gabinete de Kinesioterapia en 1912 en lo que era el Instituto de Educación Física del plantel, para después ser parte de la Facultad de Medicina.

Intervención de la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, dijo sentirse muy honrada al dar la bienvenida a este acto de celebración del centenario, pues “en 1912 ocurrieron hitos muy importantes, de distinta índole: fue un año bisiesto en el que se desencadenó una crisis mundial; en Europa se inició el sistema de alumbrado público y en Chile nació el Partido Obrero Socialista. Por lo tanto, esta conmemoración se suma a los otros momentos significativos de ese período”.

La celebración se realizó el miércoles 9 de mayo en la Facultad de Medicina, en el marco del Día del Kinesiólogo (6 de mayo), hito que festeja la promulgación de la ley que creó el respectivo colegio profesional. El profesor Tomás Hernández, presidente del gremio y docente de la Facultad de Medicina, dijo que “esta actividad tuvo como finalidad reconocernos a nosotros y a la historia. En ese sentido, se homenajeó a los ex presidentes del colegio, a una de nuestras primeras socias, a los recién egresados y a los que cumplieron 25 y 50 años de profesión, además de premiar la trayectoria, como al profesor Mariano Rocabado, quien es uno de los dos kinesiólogos de Chile reconocidos por la Federación Mundial de Terapia Física debido a su contribución internacional al desarrollo del conocimiento en esta área”.


Luz Palma, vicepresidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile; Jorge Díaz, subsecretario de Salud; Mario Herrera, director de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; Rosa Oyarce, seremi de Salud; y Tomás Hernández, presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile.

Asimismo, el profesor Mario Herrera, director de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, manifestó los desafíos que tiene la profesión. “Es importante que la carrera sea exclusivamente universitaria, con acreditación de calidad, y con un examen nacional. Además, como gremio y academia, debemos llegar  a ser profesionales de primera consulta, sobre todo en los tipos de pacientes crónicos”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl