Nº 218 - 15 de mayo de 2012

Investigadores chilenos desarrollan efectivo método
de diagnóstico
para enfermedad de
Creutzfeldt-Jakob
Leer más..

Decana Sepúlveda evaluó cumplimiento de los compromisos del gobierno en salud
Leer más..

Chile supera a Estados Unidos en disminución de la mortalidad materna y estudio lo instala entre los mejores del mundo
Leer más..

Edificio tendrá 9.000 m2 dedicados a la asistencia y la investigación
Juntos tras una gran meta: la ciencia que sana a los niños

  • El Hospital Luis Calvo Mackenna, la Corporación Amicam y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile suscribieron un acuerdo según el cual unen sus fuerzas para, en el mediano plazo, construir lo que será el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Pediatría del recinto sanitario y nuestro plantel.

El convenio se firmó el 3 de mayo de 2012, ocasión en la cual el doctor Osvaldo Artaza, director del hospital pediátrico, se mostró muy emocionado por el apoyo que la Facultad de Medicina y la Corporación de Amigos del Calvo Mackenna prestan a este nuevo proyecto. “Esta firma sella una etapa de un desafío hermosísimo, que tiene que ver con el sentido de lo que hacemos, con los niños y niñas que atendemos. Pero también con el futuro de la pediatría, que no se puede enfrentar sin investigación. Lo que estamos proyectando ahora no son más de 9.000 metros cuadrados, los recursos que invertirá la Facultad de Medicina o los que gestionará Amicam para su construcción: son niños que van a poder salvarse y que podrán esperar de nosotros una contribución efectiva a su calidad de vida”.


Adolfo Latorre y los doctores Cecilia Sepúlveda y Osvaldo Artaza

El proyecto contempla un edificio de tres pisos, con laboratorios clínicos de avanzada para el diagnóstico en diferentes patologías de gravedad que afectan a los niños, sectores de atención médica y de servicios, así como dos niveles de estacionamientos. 

Por su parte,  la decana de nuestra institución, doctora Cecilia Sepúlveda, también agradeció los esfuerzos hechos  por el recinto asistencial y Amicam, “nuestros aliados estratégicos a partir de este momento”. Pero, añadió, “esta es una etapa; faltan otras para que nos encontremos con el edificio que albergará al nuevo centro de investigación. Continuamos caminando juntos con el Hospital Luis Calvo Mackenna en un momento en que la medicina ha avanzado de manera notable y ya no es suficiente con diagnóstico clínico habitual o los exámenes de laboratorio tradicionales; es necesario incorporar técnicas de avanzada e investigación biomédica, para que esos nuevos procedimientos se renueven gracias al conocimiento innovador. Ese también es el sentido que tiene este convenio: la medicina ha evolucionado y nosotros, que formamos profesionales, académicos y graduados, necesitamos evolucionar y lo hacemos por los niños que necesitan de una medicina moderna, personalizada, como la que se va a lograr en la concreción de este proyecto”.


El presidente de la Corporación Amicam, Adolfo Latorre, se refirió a este desafío como “quizás el más grande y ambicioso que hemos enfrentado jamás; reunir los recursos no será cosa fácil, pero pondremos toda nuestra dedicación y esfuerzos posibles”.

Al cierre del encuentro, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, doctor Luis Castillo, destacó los beneficios que aporta a los nuevos profesionales de la salud y a los pacientes la existencia de hospitales docentes, que contribuyen no sólo a la formación de los recursos humanos del área sino que mejoran los indicadores sanitarios gracias a la generación de conocimiento básico-clínico; “por ello, un centro de investigación importante dentro de un hospital docente como es el Calvo Mackenna, señero en ámbito nacional, lo que hace es potenciar la atención que los niños y sus familias reciben”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl