Nº 218 - 15 de mayo de 2012

Investigadores chilenos desarrollan efectivo método
de diagnóstico
para enfermedad de
Creutzfeldt-Jakob
Leer más..

Decana Sepúlveda evaluó cumplimiento de los compromisos del gobierno en salud
Leer más..

Chile supera a Estados Unidos en disminución de la mortalidad materna y estudio lo instala entre los mejores del mundo
Leer más..

“Están en deuda”, señaló
Decana Sepúlveda evaluó cumplimiento de los compromisos del gobierno en salud

  • En el marco del Taller de Análisis de Políticas Públicas organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile, la máxima autoridad de nuestro plantel participó en el seminario “En la mitad del camino: ¿Cuesta arriba o cuesta abajo”, donde efectuó un balance de las metas comprometidas por el Presidente Piñera el 21 de mayo de 2011 en materia de salud.

En la iniciativa, realizada el jueves 10 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo, la doctora Cecilia Sepúlveda describió las promesas que hizo el gobierno en el área de la salud, como ampliar el número de camas, mejorar la infraestructura con la construcción de 10 hospitales y 56 consultorios vía concesiones, fortalecer la calidad de la atención en salud (priorizando la eliminación de las listas de espera AUGE) y acrecentar el sistema de atención primaria, entre otras.


Decana Cecilia Sepúlveda durante su exposición.

La decana Cecilia Sepúlveda manifestó que se han logrado algunos avances al respecto, como por ejemplo la eliminación de las listas AUGE en noviembre 2011 y la reducción de las No AUGE; además, 14 hospitales se incorporaron al programa ‘Mi hospital se pone a punto’ y se reconoció  económicamente a 33 centros de salud familiar como recintos de salud de excelencia en atención primaria. Sin embargo, la doctora dijo que en este último caso, aunque se admite el avance en este punto, en el país existen más de 2.000 centros de atención primaria, por lo que todavía es una “gota en el océano”.

En cuanto a la infraestructura, la decana señaló que a pesar de que se normalizaron cinco hospitales y que se inauguraron otros nueve recintos asistenciales de “construcción acelerada” que reponen infraestructura dañada por el terremoto del 27F, “esto no quiere decir que estén funcionando a plena capacidad, ya que no basta el espacio y equipamiento, si no hay suficiente personal. Un ejemplo de ello es el Hospital de Punta Arenas”, ejemplificó.

Con respecto a la disponibilidad y distribución de médicos, dijo que hay un déficit crónico en este tema, porque de los aproximadamente 30 mil facultativos, el 52 % se distribuye en el sector privado, siendo que menos del 20% de la población se atiende en este segmento. “También hay un problema con su distribución por zonas geográficas, puesto que la mayoría se concentra en el centro del país.

Balance

“Al intentar un balance del cumplimiento de los compromisos presidenciales y como se ha enfrentado la coyuntura, habría que señalar que el cumplimiento de los compromisos está en deuda. Si bien es cierto se lograron hitos importantes, como la ampliación del post natal y el fin de las listas de espera AUGE, continúa pendiente resolver temas claves del sistema público de salud que son crónicos y estructurales, como por ejemplo el tema de la disponibilidad de especialistas, el reforzamiento de la atención primaria, el mejoramiento de las remuneraciones de los equipos de salud, la falta de camas o la crisis de la atención de urgencia. En resumen, no existe una visión estratégica de largo plazo, que contemple un plan efectivo de fortalecimiento del sistema público de salud”, concluyó la doctora Cecilia Sepúlveda.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl