Nº 218 - 15 de mayo de 2012

Investigadores chilenos desarrollan efectivo método
de diagnóstico
para enfermedad de
Creutzfeldt-Jakob
Leer más..

Decana Sepúlveda evaluó cumplimiento de los compromisos del gobierno en salud
Leer más..

Chile supera a Estados Unidos en disminución de la mortalidad materna y estudio lo instala entre los mejores del mundo
Leer más..

Decana Cecilia Sepúlveda abordó la problemática del VIH en este grupo etáreo
Los desafíos actuales de la salud adolescente

  • Un completo abordaje a los nuevos conocimientos en materia de salud juvenil se llevó a cabo en el IV Congreso Chileno de Adolescencia, realizado entre el 10 y 12 de mayo de 2012 con la participación de los más connotados expertos extranjeros y nacionales, entre los que destacan diferentes especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pertenecientes a unidades tales como SerJoven, Cemera y el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, entre otras.

El encuentro presidido por la doctora Verónica Gaete –también presidenta de la Corporación SerJoven-, y organizado por el Comité de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, contó con una alta convocatoria de profesionales de la salud y de disciplinas asociadas que se desempeñan en el ámbito del bienestar juvenil.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Para ello, se realizaron una serie de simposios en los que abarcarán modularmente temas como actividad física como factor protector, ética y leyes, vacunas, nutrición, patologías crónicas, trastornos de conducta alimentaria, síndrome de ovario poliquístico, salud sexual y reproductiva, salud mental  y otras.

En este marco, el viernes 11 de mayo se realizó el simposio 1 de Salud Sexual y Reproductiva, en el que participaron los doctores Ximena Luengo, Pamela Oyarzún y Ramiro Molina; todos, académicos del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, junto a su directora, doctora Adela Montero, y la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda. Esta última se refirió a los factores de riesgo biológicos, conductuales y socioeconómicos que influyen en la transmisión de la infección por VIH entre los jóvenes. A ello añadió que, gracias al éxito de las terapias actuales, muchos de los niños y niñas que tienen esta infección debido a transmisión vertical, hoy son adolescentes que deben tomar las medidas pertinentes de prevención y autocuidado. 

Además, abordó la importancia de disponer de un buen proceso de consejería orientado a este grupo etáreo, en confidencialidad, ofreciendo el test diagnóstico así como tratamiento profiláctico post exposición y métodos de prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual. Además, hizo énfasis en el enfoque multidisciplinario que debe tener la atención en salud  que se brinde a las y los jóvenes, con el fin de trabajar sobre todos los factores que pudieran influir en su tratamiento.

Homenaje a doctora Maddaleno

Entre los invitados internacionales asistentes a este encuentro, resaltaron la estadounidense Linda Bearinger, presidenta de la Asociación Internacional para la Salud del Adolescente y directora del Centro para la Enfermería del Adolescente de la Universidad de Minnesota; el doctor Michael Resnick, también de Estados Unidos, director de Investigación en la División de Salud y Medicina del Adolescente de la Universidad de Minnesota; el doctor Joan-Carles Suris, especialista en Medicina del Adolescente, doctor en Salud Pública y jefe del Grupo de Investigación en Salud del Adolescente del Instituto Universitario de Medicina Social y Preventiva de Suiza, y el doctor Juan Manuel Acuña, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología y director de la División de Investigación, Datos e Información de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de Florida.


Doctores Pamela Oyarzún, Ximena Luengo, Ramiro Molina, Cecilia Sepúlveda y Adela Montero.

Entre los nacionales, destacaron la doctora Matilde Maddaleno, pediatra especialista en medicina de adolescente y actualmente asesora regional en Salud de Adolescentes y Jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud y profesora asistente en Salud Internacional de la Universidad de George Washington, Estados Unidos. Fue profesora asistente de Pediatría de la Universidad de Chile (1986-1996) y miembro de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, a quien por su distinguida carrera se le rindió homenaje.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl