Nº 218 - 15 de mayo de 2012

Investigadores chilenos desarrollan efectivo método
de diagnóstico
para enfermedad de
Creutzfeldt-Jakob
Leer más..

Decana Sepúlveda evaluó cumplimiento de los compromisos del gobierno en salud
Leer más..

Chile supera a Estados Unidos en disminución de la mortalidad materna y estudio lo instala entre los mejores del mundo
Leer más..

Estudio liderado por el doctor Giorgio Solimano
Dos décadas de investigación en salud pública bajo la mira

  • Con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, el 9 de mayo de 2012 se realizó la presentación del informe de los resultados del estudio “Estado del arte y de la investigación en Salud Pública en Chile 1989 – 2009”, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, a través del Programa Domeyko en Salud.

Esta investigación, “que ofrece la oportunidad de dar una mirada al campo de la salud pública y sus características esenciales, posibilitando nuevos abordajes, ya sea para profundizar lo estudiado, incorporar nuevos elementos y/o replantear definiciones preliminares”, según dice en su introducción, fue encabezada por el doctor Giorgio Solimano, ex director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y actual académico de esta unidad, por el doctor Alex Alarcón y  la profesora Natalia Sepúlveda.
Según explicó en el encuentro el doctor Alarcón, “esta es la primera iniciativa que busca caracterizar el campo de la investigación en salud pública en Chile; es una aproximación inédita y, por ello, exploratoria”.


Doctor Giorgio Solimano

Proponen creación de directorio nacional

En sus conclusiones, este proyecto establece que existe una distribución heterogénea en la producción de investigación en salud pública por parte de los responsables institucionales, e igualmente y en concordancia, en el acceso a oportunidades de desarrollo de la investigación, específicamente en cuanto a su financiamiento. En el período estudiado se reconoce un aumento del financiamiento, pero no de las fuentes. Esto plantea la necesidad de alcanzar mayores niveles -acorde a países desarrollados- en estas dos áreas: la magnitud del financiamiento y el incremento de los fondos para investigación.

Asimismo, las tendencias de la investigación revelan diversidad en los tipos de investigación y condiciones de desarrollo. La investigación sin financiamiento explícito aporta de manera significativa al campo de la investigación en salud pública en Chile y debe ser más explorada, en cuanto a sus actores relevantes -tanto institucionales como personales- y a las condiciones de realización. Esto significa que en muchos casos esta investigación se hace “a pulso” y es financiada con recursos que no provienen de fuentes formales.


Doctor Alex Alarcón

Finalmente, sentencia que sobre la base de la información obtenida, se considera posible y pertinente la creación de un registro o directorio de instituciones e investigadores en temas de salud pública en Chile, para ser puesto a disposición de la comunidad investigadora.

Si desea conocer más antecedentes de este proyecto, visite el siguiente link: http://www.saludpublica.uchile.cl/home/images/publicaciones/investigacion
_en_salud_publica/Estado_del_arte_de_la_Investigacion_en_sp.pdf


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl