Nº 218 - 15 de mayo de 2012

Investigadores chilenos desarrollan efectivo método
de diagnóstico
para enfermedad de
Creutzfeldt-Jakob
Leer más..

Decana Sepúlveda evaluó cumplimiento de los compromisos del gobierno en salud
Leer más..

Chile supera a Estados Unidos en disminución de la mortalidad materna y estudio lo instala entre los mejores del mundo
Leer más..

Estudio y recomendaciones solicitados por el Instituto de Seguridad Laboral
Salud ocupacional de los jinetes en tierra derecha

  • Docentes de la Universidad de Chile realizaron pionera investigación respecto de los riesgos de salud ocupacional a los que están enfrentados los jinetes de caballos de carrera.

Profesor Eduardo Cerda.

En este trabajo, el grupo de académicos –pertenecientes a la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina; el Departamento de Nutrición del plantel y a la Facultad de Ciencias Sociales de la corporación- describieron los factores determinantes del estado de salud de los jinetes y “jocketas” (mujeres jinetes) en los ámbitos físico, mental y nutricional, y establecieron una serie de recomendaciones orientadas a mejorar todos indicadores en estas áreas, a partir de los conceptos de prevención y autocuidado.

Así lo dieron a conocer los profesores de la Escuela de Kinesiología Eduardo Cerda y Carolina Rodríguez, director y coordinadora de este proyecto, en el encuentro organizado el 8 de mayo de 2012 por el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, en el Hipódromo Chile, con el fin de dar a conocer los resultados finales de esta investigación y el cual contó con la presencia de autoridades de salud y de nuestro plantel, como el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la institución.

En la ocasión, la superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar, agradeció de manera especial al presidente de los jinetes profesionales, Pedro Cerón, por su incansable tesón respecto a alcanzar mejoras laborales para su gremio, lo cual llevó a la necesidad de generar este estudio, e hizo énfasis en los aspectos de promoción de la salud que deben ser parte de la jornada diaria de estos trabajadores.

Por su parte, el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Héctor Jaramillo, se refirió a la relevancia de contar con conocimiento generado a partir de ciencia basada en la indagación sobre la realidad de los jinetes nacionales.

Posteriormente, Cerón reconoció a las instituciones involucradas en este estudio “por preocuparse de lo que necesitamos” y, por último, el director de la Escuela de Kinesiología, profesor Mario Herrera, ahondó en la importancia de los diagnósticos para iniciar trabajos o procesos de solución a situaciones perjudiciales, así como en el compromiso con las personas que tienen los miembros de esta unidad de pregrado, con el fin de ofrecer soluciones a los problemas de salud que se presenten. 

Alta carga mental

En su presentación, el profesor Cerda se refirió a las diferentes etapas del “Estudio técnico preventivo en jinetes de caballo de carrera fina sangre”, partiendo por la observación de las condiciones propias del trabajo de estos individuos, de la que concluyeron que, en el ámbito físico están enfrentados a lesiones de origen traumático y a otras de tipo acumulativo o degenerativo; estas últimas, con factores de riesgo tales como posición adoptada en carrera, fuerza desarrollada y exposición de estructuras anatómicas específicas a mayor sobrecarga.

Luego, se planteó el estudio desde la disciplina de la ergonomía, pero en base a un enfoque sistémico que integra los elementos planteados por los pilares del estudio: factores físicos, mentales, ambientales y nutricionales, así como el marco normativo establecido por las leyes 16.744, 19.404  y las guías técnicas para la evaluación de trabajo pesado.


Parte del equipo de investigadores: profesores Edgardo Opazo, Marcelo Cano, Eduardo Cerda, Carolina Rodríguez, Manuel Ruz, Pamela Rojas, Carlos Díaz y Juana Codoceo.

El estudio se basó en una población de 101 jinetes, de los cuales se tomó una muestra de 40 personas para el estudio de condiciones de trabajo y una submuestra de 24 individuos para el análisis del estado nutricional. La investigación incluyó la medición de factores biomecánicos, bioenergéticos, aspectos nutricionales y factores mentales.

Las conclusiones establecidas por el equipo académico fueron claras: entre otras, señalan que los jinetes enfrentan una actividad laboral intensa desde el punto de vista biomecánico –de esfuerzo muscular- y están sometidos a una alta carga mental, la cual no es atribuible a patrones de edad o antigüedad en el oficio, sino que puede tener relación con  procesos degenerativos propios de la actividad.

Además, y en el ámbito nutricional, los jinetes presentan un comportamiento que combina períodos de alta ingesta versus privaciones los días de competencia, con la finalidad de buscar el peso apropiado, “lo que responde a un fenómeno de atracones y restricciones”, explicó el profesor Cerda. Asimismo, realizan metodologías para fomentar la deshidratación, con ese mismo fin.

Por ello, los académicos concluyeron el estudio con recomendaciones para el autocuidado en el oficio, sugiriendo planes de entrenamiento y control, de alimentación e hidratación adecuadas,  de salud mental y generales.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl