Nº 215 - 16 de abril de 2012

Decana expuso en el Congreso Nacional antecedentes científicos sobre el daño del humo del tabaco
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Comenzó Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional 1
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Iniciativa de reconocida trayectoria partió el 10 de abril de 2012
Comienza séptima versión del Diploma en Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)

  • La Escuela de Fonoaudiología, que imparte este postítulo, es reconocida por su nivel de desarrollo en la investigación del Trastorno Específico del Lenguaje, ocupando un sitial de liderazgo a nivel nacional en esta materia. Asimismo, el equipo de docentes responsables de la enseñanza es reconocido por su idoneidad y trayectoria investigativa en el tema.

Este tipo de dificultad del lenguaje es bastante frecuente en los menores de edad y los fonoaudiólogos cumplen un papel fundamental en su diagnóstico y tratamiento. En Chile, los niños y niñas con TEL acceden a un sistema de educación especial, entre los dos y los cuatro años, impartida por diversas escuelas de lenguaje, para luego integrarse a la formación regular. “En ambos tipos de establecimientos,  el fonoaudiólogo es el actor principal en el proceso de ingreso de estos niños, así como también está encargado de llevar a cabo la terapia en conjunto con profesionales del ámbito de la educación especial”, según explica la profesora y fonoaudióloga Mariangela Maggiolo, directora del diploma.


 “Es muy importante que la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina mantenga su posicionamiento en la formación de postítulo de nuestros profesionales y otros interesados en el tema.  Inaugurar esta séptima versión da cuenta de una trayectoria de calidad reconocida, incrementada, además, por la participación de dos académicos españoles, quienes son un referente a nivel internacional en los estudios del TEL: la profesora Elvira Mendoza, de la Universidad de Granada, y el profesor Víctor Acosta, de la Universidad de La Laguna.  Estamos seguros que los más de 200 profesionales formados a la fecha en este diploma cuentan con más herramientas para contribuir día a día a la recuperación de los niños con TEL en el país”, enfatizó la profesora Maggiolo.

René Bustos


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