Nº 215 - 16 de abril de 2012

Decana expuso en el Congreso Nacional antecedentes científicos sobre el daño del humo del tabaco
Leer más..

Hay que empoderar a los adultos mayores
Leer más..

Comenzó Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional 1
Leer más..

Finalizará con conferencia del escritor Pablo Simonetti
Los nuevos desafíos en salud juvenil

  • Un completo abordaje a los nuevos conocimientos en materia de salud juvenil es el que se hará en el IV Congreso Chileno de Adolescencia, que se realizará entre el 10 y 12 de mayo de 2012 con la participación de los más connotados expertos extranjeros y nacionales, entre los que destacan diferentes especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pertenecientes a unidades tales como SerJoven, Cemera y el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, entre otras.

El encuentro presidido por la doctora Verónica Gaete –también presidenta de la Corporación SerJoven-, organizado por el Comité de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, y está dirigido a todos los profesionales de la salud y de disciplinas asociadas que se desempeñan en el ámbito del bienestar juvenil.

Para ello, se realizará mediante el sistema de simposios en los que abarcarán modularmente las temáticas propuestas, como actividad física como factor protector, ética y leyes, vacunas, nutrición, patologías crónicas, trastornos de conducta alimentaria, síndrome de ovario poliquístico, salud sexual y reproductiva desde diferentes perspectivas –una de ellas será la ofrecida por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina y especialista en inmunología, en cuanto al VIH y adolescencia-; salud mental  y otras.

Además, los inscritos podrán asistir a atractivos simposios satélite y conferencias plenarias, en los cuales se darán a conocer los más recientes avances y desafíos globales en cuanto a la salud adolescente.

Entre los invitados internacionales, destacan la estadounidense Linda Bearinger, presidenta de la Asociación Internacional para la Salud del Adolescente y directora del Centro para la Enfermería del Adolescente de la Universidad de Minnesota; el doctor Michael Resnick, también de Estados Unidos, director de Investigación en la División de Salud y Medicina del Adolescente de la Universidad de Minnesota; el doctor Joan-Carles Suris, especialista en Medicina del Adolescente, doctor en Salud Pública y jefe del Grupo de Investigación en Salud del Adolescente del Instituto Universitario de Medicina Social y Preventiva de Suiza, y el doctor Juan Manuel Acuña, profesor asociado de Obstetricia y Ginecología y director de la División de Investigación, Datos e Información de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de Florida.


El comité organizador del IV Congreso Chileno de Adolescencia

Entre los nacionales, destaca la doctora Matilde Maddaleno, pediatra especialista en medicina de adolescente y actualmente asesora regional en Salud de Adolescentes y Jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud y profesora asistente en Salud Internacional de la Universidad de George Washington, Estados Unidos. Fue profesora asistente de Pediatría de la Universidad de Chile (1986-1996) y miembro de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, a quien por su distinguida carrera se le rendirá un homenaje.

La contribución desde la lucha contra la discriminación

El congreso contará con una relevante participación de los propios adolescentes; por ejemplo, integrantes del Consejo Consultivo de Jóvenes de Aysén abordarán el tema “Avances en prevención del embarazo adolescente en regiones”; además, se dará una mirada a la temática de mayor trascendencia del 2011 en la conferencia “Movimiento estudiantil y participación social adolescente: visión desde un protagonista”, que dictará Sebastián Olguín, dirigente estudiantil.

Por último, la doctora Verónica Gaete señala que en la conferencia inaugural el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría se referirá al proyecto que propone la prolongación de la edad pediátrica, para la atención médica, hasta fines de la adolescencia, “en especial en el caso de los pacientes crónicos, con el fin de facilitar su transición hacia la atención con especialistas de adultos, pero sin afectar el desarrollo de su autonomía”.

La iniciativa culminará con una conferencia que dictará el renombrado escritor nacional e integrante del directorio de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, quien se referirá a “Homosexualidad, empatía y adolescencia”.

El IV Congreso Chileno de Adolescencia se realizará en el Centro de Eventos Club Manquehue, Avda. Vitacura Nº 5841. Información e inscripciones en www.adolescencia.sochipe.cl

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl