Nº 210 - 23 de enero de 2012

En la senda del doctor Jorge Allende
Leer más..

Doble puntaje nacional se matriculó en Medicina de la U. de Chile
Leer más..

Directora de Nutrición y Dietética forma parte de comité de expertos del Minsal
Leer más..

En el auditorio Lorenzo Sazié
Comenzó capacitación de encuestas y evaluación de políticas públicas

  • Desde el lunes 16 y hasta el 27 de enero de 2012 se estará realizando en la Facultad de Medicina el “Taller Internacional de Encuestas y Evaluación de Impacto de Políticas Públicas”, iniciativa organizada por la Escuela de Salud Pública y la consultora internacional Sistemas Integrales, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Española, y cuya jornada inaugural fue presidida por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda.

Doctora Cecilia Sepúlveda

Esta capacitación consiste en un curso intensivo de dos semanas de duración, a jornada completa, y reúne a  profesores de diversos países de América Latina, así como estudiantes de Chile y otros países de la región.
Así lo destacaba el doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien dice que “los profesores son de nuestro país y de otros de América Latina, además de funcionarios del BID y académicos que tienen vínculos de importantes casas de estudio, como la Universidad de Berkeley, California”.

En estas dos semanas se enseñará, tanto en teoría como en la práctica, la reconstrucción de encuestas complejas, así como las metodologías para evaluar el impacto de políticas públicas en salud y en otros sectores sociales.


Doctor Oscar Arteaga

“Nosotros creemos que la evaluación de impacto de las políticas públicas es un área deficitaria que requiere ser fortalecida. Este temática, y en particular en salud, es un fenómeno reciente. Cuando se hace un análisis del desarrollo en el tiempo, podemos ver que en las décadas de los ‘60 y ‘70 las políticas públicas estuvieron orientadas a la expansión del aparato sanitario; en los ’80, a la contención del costo, y en los ’90 tuvieron una reorientación hacia la evaluación y rendición de cuentas. Hoy ambas están muy vinculadas a lo que persiguen las políticas públicas, es decir, a modificar las condiciones sociales de las poblaciones”, enfatiza el director Arteaga.

El objetivo del taller es aumentar la masa crítica para poder hacer evaluación de calidad en políticas públicas para nuestro país y otros países de la región. “Creemos que es importante que en el gobierno existan personas que tengan competencia para que puedan contratar los estudios que se requieren de manera más informada”, concluye el doctor Arteaga.

En cuanto a la metodología, se realizarán presentaciones teóricas respecto de algunos temas, pero además habrá mucho trabajo grupal para discutir en torno a estos tópicos, y así hacer ejercicios prácticos que permitan a los participantes abordar, en situaciones simuladas, algunos casos reales.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl