Nº 210 - 23 de enero de 2012

En la senda del doctor Jorge Allende
Leer más..

Doble puntaje nacional se matriculó en Medicina de la U. de Chile
Leer más..

Directora de Nutrición y Dietética forma parte de comité de expertos del Minsal
Leer más..

La primera reunión de trabajo será el 25 de enero
Directora de Nutrición y Dietética forma parte de comité de expertos del Minsal

  • El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, encabezó la constitución del Comité Asesor de Alimentos y Nutrición, instancia que apoyará al Ministerio de Salud en la elaboración y ejecución de políticas públicas en esta área, y en la que participa Teresa Boj, directora de Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Teresa Boj, directora de Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El grupo de expertos está compuesto por 12 integrantes de dilatada trayectoria, quienes pertenecen a las sociedades científicas y universidades. ‘‘Se trata de un Comité que asesorará a este subsecretario en todos los temas relacionados con el sector de tal forma de tomar decisiones de la manera más informada posible’‘, sostuvo la autoridad gubernamental.

La doctora Teresa Boj detalla que “empezaremos a trabajar rápidamente; de hecho, la primera reunión será el 25 de enero. El subsecretario de Salud manifestó que uno de los temas centrales será analizar el reglamento de la ley de alimentos que está por discutirse en el Congreso”.

En concreto, y a propósito del estudio que realizó el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, para establecer la composición de nutrientes críticos en alimentos, este organismo de consulta tendrá que analizar la propuesta que se haga y realizar sugerencias que enriquezcan los contenidos abordados.

De esta forma, cada decisión que se adopte respecto de temas relacionados al área de alimentos y nutrición será consultada en última instancia por el comité, que evaluará los distintos proyectos que ejecute el ministerio. Asimismo, la directora de Nutrición y Dietética, manifiesta que “este consejo tiene la opción de poder convocar a otras personas, que no estén el grupo, para conocer su opinión de expertos cuando se requiera”.

Escenario actual

En menos de 40 años la situación nutricional en Chile cambió drásticamente: en 1960 un 37 por ciento de los niños padecía de desnutrición y hoy un 32 por ciento sufre de sobrepeso u obesidad.

Esta tendencia se refleja también en los adultos. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 en el país el 67 por ciento de la población es obesa o tiene sobrepeso, 88,6 por ciento es sedentaria, 26,9% hipertensa, 9,4% diabética y  38,5%  tiene colesterol elevado.

Se estima que el 84% de la carga de enfermedad está asociado a patologías crónicas relacionadas con malos hábitos alimentarios y estilos de vida.

Por ejemplo, los chilenos consumen 9,8 gramos de sal al día, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cinco gramos diarios. Y  por el contrario, sólo 15,7% ingiere cinco o más porciones de frutas y verduras al día.


Los factores que influyen en esta situación son: la publicidad de alimentos de alta densidad energética y alto contenido de nutrientes críticos (grasas saturadas, trans, sodio, azúcares); el aumento en el tamaño de las porciones; el entorno familiar que influye en los hábitos de ingesta y estilos de vida.

La Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 se hace cargo de esta realidad y propone una serie de objetivos y metas sanitarias para esta década. Como reducir en 5% las muertes por cáncer, disminuir en 10% la obesidad infantil, aumentar en 30% la actividad física en jóvenes, entre otras. Para ello define un conjunto de  acciones concretas que pone la salud y la calidad de vida de la población como ejes orientadores de las políticas públicas.

Según la profesora Boj, “esta nueva instancia viene a reemplazar al antiguo consejo asesor, a la cual yo también pertenecía. Soy la única que formaba parte del equipo anterior y que se incorporó a este nuevo”.

“Creo que es muy importante participar en este comité asesor, puesto que es un honor no sólo para mí, sino para la Universidad de Chile; además, permite el intercambio de opiniones entre personas de los distintos ámbitos de la nutrición y de los alimentos”, concluye la directora Boj.

El Comité está integrado por 12 expertos:

Patricio Davidoff Grass (presidente)
Federico Leighton Puga
Teresa Boj Jonas
Jessica Cádiz
Magdalena Araya
Alejandra Parada
Karin Papapietro Vallejos 
Orialis Villarroel
Rubén Verdugo
Gerardo Muñoz
 
A estos se agregan desde el Ministerio de Salud, Nancy Sepúlveda, jefa de la División de políticas Públicas Saludables y Promoción, y  Luisa Kipreos, jefa de Departamento de Alimentos y Nutrición (Secretaria Ejecutiva del Comité).

Sus miembros se renovarán cada dos años y las sesiones se realizarán una vez al mes, pudiendo constituirse de manera extraordinaria a solicitud del Minsal.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl