Nº 210 - 23 de enero de 2012

En la senda del doctor Jorge Allende
Leer más..

Doble puntaje nacional se matriculó en Medicina de la U. de Chile
Leer más..

Directora de Nutrición y Dietética forma parte de comité de expertos del Minsal
Leer más..

Cita convocada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Exitoso encuentro internacional de investigación traslacional en cáncer

  • Con la presencia de los más destacados investigadores nacionales y extranjeros, el 19 de enero de 2012 se dio inicio al Workshop on “European collaboration in the development of translational research on cancer in Chile”.

La bienvenida al encuentro, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales y el Instituto de Ciencias Biomédicas del plantel, la dieron el director del ICBM, doctor Benjamín Suárez, y la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda.


Doctores Ulrik Ringborg, Julio Celis, Jorge Allende, Thomas Tursz, Cecilia Sepúlveda, Rodrigo Arriagada y Benjamín Suárez.

Según explicó el doctor Suárez, los cambios demográficos en la población mundial, y también en Chile, explican la necesidad de enfrentar estos nuevos desafíos epidemiológicos en nuestro sistema de salud, pues diferentes enfermedades crónicas y el cáncer están asociados a la longevidad. “En nuestro país, el cáncer representa la segunda causa de muerte en población mayor de 20 años. Los tumores malignos representan el 24,6% de todos los fallecimientos; es un problema severo que va en crecimiento. En este contexto, la Facultad de Medicina definió el cáncer como una prioridad, entendiendo que es un objetivo complejo para el cual es necesario coordinar y desarrollar iniciativas sostenidas para reforzar el crecimiento de nuestros programas de formación y capacidades de investigación; este workshop es parte de una serie de iniciativas al respecto. En esa línea, el primer objetivo es potenciar nuestros programas de entrenamiento para médicos especialistas, quienes estarán directamente involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como proveer de las mejores oportunidades de perfeccionamiento a nuestros estudiantes de doctorado y postdoctorado en temas relacionados. El segundo objetivo de nuestras actividades colaborativas se dirigen a incrementar nuestras capacidades de investigación ya existentes y desarrollar proyectos científicos colaborativos entre nuestros académicos y centros internacionales dedicados a la oncología”.  Como resultado de estos esfuerzos, el doctor Suárez destacó el proyecto U Cáncer, integrado por miembros del mismo instituto, del Hospital Clínico, el INTA, la Facultad de Odontología y las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica y de Salud Pública de nuestro plantel.

Evidencia científica tras políticas públicas

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó el interés de la institución por trabajar de manera colaborativa demostrado en esta última iniciativa, “para construir una plataforma de investigación en cáncer centrada en el desarrollo científico, tecnológico y de educación de postgrado y postítulo,  que esperamos nos permita avanzar en áreas como el diagnóstico precoz y pronóstico de esta enfermedad,  la optimización de tratamientos actuales, los nuevos tratamientos y drogas antitumorales, así como la epidemiología y el mapa de esta patología en el país”.


La doctora Sepúlveda destacó el interés en construir una plataforma de investigación en cáncer centrada en el desarrollo científico, tecnológico y de educación de postgrado y postítulo.

Finalmente, el doctor Jaime Verdugo, jefe de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud también dio a conocer cifras y hechos relevantes respecto de la epidemiología del cáncer en nuestro país –como es la alta prevalencia de cáncer relativo a órganos digestivos o a mamas-, señalando que es importante recordar que detrás de cada cifra hay un paciente, familias y la sociedad toda lo que hace imperativo entender esta enfermedad como un todo, así como el trabajo mancomunado entre investigadores locales e instituciones estatales, de manera que las políticas públicas estén basadas en evidencia científica. 

En la senda del doctor Jorge Allende

En este encuentro participaron los doctores Julio Celis, especialista chileno radicado en Dinamarca, donde es el director del Instituto de Biología del Cáncer en Copenhague; Ulrik Ringborg, director delCancer Center Karolinska, en Estocolmo, Suecia; Thomas Tursz, director del Instituto Gustave Roussy, en Francia y Rodrigo Arriagada, del mismo organismo. Asimismo, expertos nacionales dieron a conocer sus ponencias, tales como los doctores Bettina Muller, directora ejecutiva del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI) y los especialistas de nuestro plantel, doctores Andrew Quest, Lilian Jara, Flavio Salazar, Ricardo Armisén y Faustino Alonso.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl