Nº 208 - 9 de enero de 2012

Facultad de Medicina de la U. de Chile, líder en Fondecyt 2012
Leer más..

Galia Díaz sigue contribuyendo
a la equidad en educación

Leer más..

Amplia convocatoria de postulantes en stand de Facultad de Medicina
Leer más..

Iniciativa de académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Galia Díaz sigue contribuyendo
a la equidad en educación

  • Dos estudiantes de la Isla Juan Fernández se integrarán a la Escuela de Verano 2012 de la Universidad de Chile, como resultado de la cruzada de amor y solidaridad iniciada por la Fundación Galia Díaz, un esfuerzo que mantendrá viva la esperanza en una educación inclusiva y de calidad para los jóvenes de nuestro país por la que luchaba su inspiradora.

Así lo informó el profesor Héctor Díaz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina e integrante de la iniciativa, nacida con el fin de convertir el dolor de la pérdida que supuso la tragedia aérea del 2 de septiembre de 2011 en una esperanza y una oportunidad para estudiantes con menores accesos a una educación de calidad.


De pie, profesores Héctor Díaz, Jorge Rodríguez, Antonio Mondaca y Fernando Quevedo. Sentadas, profesoras Inés Pepper, Mercedes López, Verónica Aliaga y Sandra Oyarzo.

El profesor Díaz viajó a la isla entre el 9 y el 16 de diciembre pasado para participar de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria, pero además con el objetivo de entregar los libros que su hija llevaba al colegio insular Robinson Crusoe –el cual perdió todo su patrimonio como resultado del tsunami que los azotó a consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010-, a los que se sumaron otros títulos que recibieron como donación. “Y el miércoles 14, durante una ceremonia de reconocimiento que se hizo en la plaza central de Juan Fernández, con la presencia del alcalde y personeros del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, pudimos anunciar esta buena noticia: que la Escuela de Verano que cada año organiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con la participación de toda la Universidad de Chile, otorgará en esta ocasión dos becas de arancel para escolares isleños, a lo que se sumará el apoyo que nos prestará la Fundación Alexander Selkirk, de la Embajada de Gran Bretaña, para el financiamiento de los pasajes aéreos”.

De esta forma, entre el 9 y el 13 de enero de 2012, Sheila Salas, egresada de cuarto medio, se integrará al curso de Biología Celular que impartirá en nuestra facultad el doctor Enrique Castellón, así como Thaír Martínez, de segundo medio, quien además asistirá al curso de La Célula y su Entorno que dicta el profesor Díaz entre el 23 y 27 de enero. “Ambos quieren dedicarse al área de la salud, y estos talleres les servirán para completar y ampliar su formación en materia de ciencias, pero la beca que tendrá un carácter permanente, estará disponible para cualquiera de los cursos que se realizan en toda la corporación. Esta beca  llevará el nombre de Beca Fundación Galia Díaz Riffo”, explicó el docente.

Cecilia Valenzuela

Fundación Galia Díaz

Fundador: Profesor Héctor Díaz Bórquez
Presidente: Profesor Antonio Mondaca.
Vicepresidenta: Profesora Inés Pepper.
Secretaria: Profesora Sandra Oyarzo.
Secretaria Ejecutiva: Ana Díaz Cortés
Tesorero: Profesor Fernando Quevedo.
Directores: Profesores Verónica Aliaga, Jorge Rodríguez, Mercedes López


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl