Nº 208 - 9 de enero de 2012

Facultad de Medicina de la U. de Chile, líder en Fondecyt 2012
Leer más..

Galia Díaz sigue contribuyendo
a la equidad en educación

Leer más..

Amplia convocatoria de postulantes en stand de Facultad de Medicina
Leer más..

Por cuatro años más, del 2012 al 2016
Escuela de Obstetricia reacreditada como
Centro Colaborador de la OPS/OMS

  • Es la única del mundo, después de Inglaterra, que como escuela de pregrado formadora de matronas/es, contribuye al desarrollo de la partería, en este caso, en el continente americano.

Profesora Hilda Bonilla, directora de la Escuela de Obstetricia

Así lo dio a conocer la directora de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesora Hilda Bonilla G., señalando que “después de haber cumplido una primera etapa como centro colaborador entre 2008 y 2011, nuestra unidad debió presentar un nuevo proyecto para continuar apoyando al desarrollo de la partería en América Latina y países del Caribe”.

Para ello, junto a su cuerpo de académicos presentó a las autoridades de la organización internacional los excelentes logros alcanzados durante los últimos cuatro años de gestión, entre los que se cuenta la creación de la disciplina en universidades bolivianas –gracias a la formación de enfermeras de ese país como docentes en partería en nuestro plantel-, así como su participación en el grupo de las diez expertas del planeta que generó los estándares mundiales para la educación de estas profesionales, como parte de la Confederación Internacional de Matronas.

Pero, además, dieron a conocer un nuevo proyecto para el próximo período en el que establecieron interesantes desafíos por enfrentar. “Hemos asumido responsabilidades referidas a desarrollar fuertemente  la investigación en el área, tarea que ya hemos iniciado con la participación de colegas de  República Dominicana, Bolivia y Paraguay, así como el apoyo de la profesora matrona, Dra. Jennifer Foster, de la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos, y la colaboración de la académica de nuestra escuela, profesora Lorena Binfa, doctorada en Salud Pública en el Instituto Karolinska”, detalla la profesora Bonilla.

Nuevos desafíos

Asimismo, agrega que otros compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud se refieren al desarrollo de las comunidades de práctica de habla hispana que participan en la red de la Global Alliance of Nursery and Midwifery, GANM; a seguir apoyando la creación y desarrollo de programas de partería en la región, y a continuar respaldando y monitoreando el exitoso programa de formación de matronas en las  universidades estatales de Sucre, Tarija y Lallagua, en Bolivia, de  las cuales este año egresan las primeras profesionales. Del mismo modo, seguirán trabajando en la capacitación de profesionales en esta disciplina, de acuerdo a los requerimientos señalados por la OPS, y colaborando con la Confederación Internacional de Matronas como un referente respecto de la formación de matronas en el mundo.

El Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y países del Caribe continuará siendo dirigido por la académica Hilda Bonilla, profesora titular de nuestra institución, quien señala que este reconocimiento representa “saber que seguimos siendo referente a nivel latinoamericano. Poder seguir participando en todo lo que ya hemos creado, es sentir que es un esfuerzo que continuará adelante”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl