Nº 208 - 9 de enero de 2012

Facultad de Medicina de la U. de Chile, líder en Fondecyt 2012
Leer más..

Galia Díaz sigue contribuyendo
a la equidad en educación

Leer más..

Amplia convocatoria de postulantes en stand de Facultad de Medicina
Leer más..

Investigador y formador en el área de la cardiología y la hipertensión
Adiós a un gran maestro

  • La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile informa el lamentable fallecimiento de su Profesor Titular, doctor Jaime Pérez Olea, ocurrido el 1 de enero de 2012.

Doctor Jaime Pérez Olea

El doctor Pérez Olea nació en Santiago de Chile el 24 de julio de 1921, realizó sus estudios escolares en el Liceo de Aplicación, de donde egresó en 1940. Al año siguiente ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, y en 1948 recibió el título de especialista en el Instituto de Cardiología de México. Trabajó en programas epidemiológicos, siendo el organizador del primer laboratorio de diagnóstico de Tifus Exantemático de la Dirección General de Sanidad, como también fue delegado del programa antivariólico en Arauco y jefe del Centro de Salud del área Norte.

Posteriormente, fue becado como Research Fellow en Hipertensión Arterial en la Cleveland Clinic, Ohio, Estados Unidos, entre 1955 y 1957, donde tiene la oportunidad de trabajar y conocer a grandes investigadores en hipertensión, como los doctores Irvine Page, descubridor de la angiotensina y Harry Goldblatt, mundialmente conocido por el desarrollo del sistema de clipaje de arteria renal.

En 1968 fue nombrado Profesor Extraordinario de Medicina en nuestra corporación, en la que desempeñó, además, los cargos de director del Centro Cardiovascular del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre y director académico de la Facultad de Medicina. Alcanzó la jerarquía de Profesor Titular de Medicina, dedicando su carrera académica y científica al área de Farmacología Cardiovascular, y culminó su trayectoria en el plantel como director del Museo Nacional de Medicina.

En cuanto a su contribución científica, fue presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, logrando, durante su gestión, la fusión de esta sociedad con la de Cirugía Cardiovascular. International Fellow de la Cardiovascular Society, Fellow de la Interamerican Society of Hypertension, del American College of Cardiology y de la American Heart Association. Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Miembro de la Sociedad Peruana y Sociedad Mexicana de Cardiología, miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Hipertensión (1997); miembro de número, editor del Boletín (1987-1997), secretario (1987-1997) y presidente de la Academia Chilena de Medicina (1998-2000). Presidente (1997) y tesorero del Instituto de Chile (1992-1998); miembro del Consejo Editorial de la Revista Médica de Chile y del Boletín de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Asimismo, fue consultor de la OPS y del BID en Educación Médica en Ciencias de la Salud para Latinoamérica.

Es autor de más de 130 publicaciones de la especialidad, una cuarta parte de ellas en el extranjero. Autor de cuatro libros y de capítulos de libros en temas de Hipertensión, Historia de la Medicina y Farmacología Cardiovascular en Chile, España y Estados Unidos.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl