Nº 208 - 9 de enero de 2012

Facultad de Medicina de la U. de Chile, líder en Fondecyt 2012
Leer más..

Galia Díaz sigue contribuyendo
a la equidad en educación

Leer más..

Amplia convocatoria de postulantes en stand de Facultad de Medicina
Leer más..

Encuentro realizado el 29 de diciembre
Preparados para ser los mejores

  • En una emotiva ceremonia, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile agradeció el compromiso y dedicación de los académicos que participaron en el proyecto de  preparación  para el egreso de la generación de médicos 2011 de la institución.

En el encuentro, realizado el 29 de diciembre de 2011, la directora de la Escuela de Medicina, doctora Gisela Alarcón, manifestó su satisfacción y felicidad por la entrega y el trabajo realizados por más de un centenar de docentes, quienes hicieron suya la misión de acompañar el último año de la formación de la nueva promoción de médicos de la Casa de Bello, coordinados todos por el equipo de la Comisión para el Egreso de la Escuela de Medicina, que lideró el doctor Hugo Sanhueza e integraron los doctores José Peralta, Carlos Gallardo y Francisca Decebal-Cuza. “Todos ellos dieron parte de su espacio, de su tiempo y de su corazón para acompañar a nuestros estudiantes en su último año de internado, prepararlos para el egreso y hacer que reflejaran lo que son. Eso es lo que tenemos que celebrar hoy”, dijo.


Parte de los docentes destacados en el encuentro.

A ello, añadió que “nos importa el proceso, tal como el poema del “Viaje a Ithaca”; los estudiantes nos dijeron que vieron a la escuela y a la facultad con ellos, y se sienten acompañados y agradecidos; esa es una tremenda ganancia. Además, los alumnos de los diferentes campus trabajaron juntos, sin diferencias”.

Posteriormente, el profesor Hugo Sanhueza se refirió a toda la labor académica del año, la cual abordó por su deseo de contribuir a la formación de los estudiantes, y dio a conocer diferentes innovaciones metodológicas creadas por el equipo que encabezó, al cual agradeció muy emotivamente.

Proyecto que hizo la diferencia

A su vez, y a nombre de los egresados que fueron parte de este proceso, el doctor Rodrigo Casals destacó que “este programa se sustenta en el sentimiento que nos caracteriza como universidad, que es compartido por todos. Es este el espíritu de la Universidad de Chile que nos hará salir adelante una y otra vez, la pasión por nuestro escudo e historia.  Nos dimos cuenta de todo lo aprendido en estos siete años y más, también de nuestros errores y falencias; sin lugar a dudas, este proyecto hizo la diferencia en nosotros y seguirá mejorando con las generaciones que vengan”.

Por último, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó la alta participación docente en esta iniciativa y el hecho de que “pusieron en el centro al estudiante; nosotros estamos inmersos en un proceso de innovación curricular en el que decimos eso, y creo que con todas las metodologías innovadoras que se utilizaron se logró ese objetivo, poner en el centro al futuro egresado. Lo importante fue que los jóvenes pudieran aprovechar esos conocimientos”. Luego, agregó que la Universidad de Chile recientemente se reacreditó por el plazo máximo, que se obtuvieron recursos para 152 proyectos por parte del concurso Fondecyt Regular –de los cuales buena parte corresponden a la Facultad de Medicina-, hechos que, en su opinión, “son indicadores que siguen demostrando que somos los mejores”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl