Nº 204 - 28 de noviembre de 2011

Nuevo aniversario de la Universidad de Chile
Leer más..

“Psicopatología Infantil y de la Adolescencia”.
Leer más..

Postulan fundamentos biológicos
de comportamientos depresivos
Leer más..

Simposio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
BRCA1 y BRCA2: respuestas y
preguntas más allá del cáncer de mamas

  • Con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, entre el 23 y 24 de noviembre de 2011 se realizó el Curso Internacional de Genética y Cáncer, organizado por el Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas y la Corporación Nacional del Cáncer, Conac.

El encuentro, cuyo fin fue ahondar en los más recientes avances en cuanto al origen genético del cáncer de mamas, así como su prevención, diagnóstico y tratamiento, fue inaugurado por la doctora Catalina Agosín, presidenta de la Conac, así como la doctora Carmen Larrañaga, subdirectora de Investigación del ICBM.


Doctores Adriana Rodríguez, Catherine Phelan, Steven Narod, Lilian Jara y Marcia Llacuachaqui.

Posteriormente se dio inicio a una serie de conferencias, siendo la primera “Cáncer de mama en el mundo y en Latinoamérica: situación actual”, revisión de la situación epidemiológica de este mal en cuanto a su incidencia, mortalidad y supervivencia a cinco años en los distintos países del continente, a cargo del doctor Roberto del Águila, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Luego, los panelistas analizaron avances producidos en distintos ámbitos en cuanto a las investigaciones respecto de los genes BRCA1 y BRCA2, involucrados en el desarrollo de cáncer de mamas, así como situaciones especiales que condicionan el diagnóstico y tratamiento de esta patología, como el embarazo, y otros tipos de cáncer vinculados a estos genes, como el de ovarios o próstata.   


El doctor Roberto del Águila revisó la situación epidemiológica del cáncer de mamas en cuanto a su incidencia, mortalidad y supervivencia a cinco años en los distintos países del continente.

El curso contó con la participación de destacados invitados internacionales, tales como los doctores Steven Narod, Marcia Llacuachaqui, Adriana Rodríguez y Wam Lam, de la Universidad de Toronto, Canadá, y Talia Donenberg y Catherine Phelan, de Estados Unidos. Asimismo, presentaron los resultados de sus investigaciones más recientes académicos nacionales como los doctores Lilian Jara –organizadora del evento-, Carmen Romero, Paulina Neira, Octavio Peralta, Roberto Yazigi, Marta Adonis, Luis Quiñones y Cristián Ramos. 

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl