Nº 204 - 28 de noviembre de 2011

Nuevo aniversario de la Universidad de Chile
Leer más..

“Psicopatología Infantil y de la Adolescencia”.
Leer más..

Postulan fundamentos biológicos
de comportamientos depresivos
Leer más..

Desde la perspectiva que es un problema que afecta la salud mental
Facultad de Medicina contribuye a la
formación docente contra el matonaje escolar

  • Con la participación del doctor Jeff Sprague, director del Instituto de Violencia y Comportamiento Destructivo, IVDB, de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, entre el 24 y 25 de noviembre de 2011 se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el seminario internacional “Bullying y convivencia escolar”.

El seminario, según explicó Isabel Mendoza, directora general de la Fundación Instituto Politécnico de nuestro plantel, Capacita Itpuch, tuvo como finalidad difundir en el país la instalación y funcionamiento de un programa para la prevención y control de la violencia escolar, transfiriendo el conocimiento y experiencias desarrolladas por la casa de estudios norteamericana en cuanto a iniciativas preventivas, de control y de intervención pedagógica. 


Doctores Cecilia Sepúlveda y Jeff Sprague en la firma de convenio entre las universidades de Chile y Oregon.

El encuentro se desarrolló en base a un acuerdo de cooperación entre el IVDB y Capacita Itpuch, con la finalidad de contribuir a la formación docente en la materia y a la instalación de la recientemente promulgada Ley de Bullying en el país. Para ello, contó con la participación del diputado Marcelo Díaz, quien se refirió a este cuerpo legal y a otras iniciativas propiciadas durante su gestión en la Cámara de Diputados.

Prevención mediante formación en valores

Según lo explicado por Isabel Mendoza, “pretendemos entregar apoyo a directores, padres y apoderados para desarrollar escuelas sanas, porque el bullying no es un tema de educación, es de salud mental, y en eso como Facultad de Medicina tenemos mucho que aportar”. A ello, añadió que la propuesta del doctor Sprague se basa en generar al interior de la comunidad escolar ámbitos de prevención de factores de riesgo, de desarrollo de valores en el estudiantado y de control sobre las posibles situaciones de violencia. “Por ello, este seminario está orientado a directivos y profesores, de manera de presentarles un modelo que se basa en entregarles herramientas para que sean capaces de generar valores en el estudiante, a partir del respeto, la confianza, la conducta y la voluntad, formando jóvenes integrales desde el preescolar y hasta la enseñanza media”, sentencia.


El doctor Jeff Sprague durante la presentación de su experiencia en el Instituto de Violencia y Comportamiento Destructivo de la Universidad de  Oregon.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz destacó la Ley de Bullying recientemente aprobada en el Congreso, añadiendo que tanto en los ámbitos particular, subvencionado y municipal “ya hay variadas iniciativas de redacción de reglamentos de convivencia escolar que son muy positivas, pero falta el correspondiente monitoreo desde el nivel central, es decir desde el Ministerio de Educación, y que haya más respaldo: este es un tema que hay que abordar inyectando más recursos”.

Al término del evento, el viernes 25 de noviembre, la Fundación Instituto Politécnico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Violencia y Comportamiento Destructivo de la Universidad de Oregon firmaron un convenio de colaboración e intercambio académico en la materia.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl