Nº 204 - 28 de noviembre de 2011

Nuevo aniversario de la Universidad de Chile
Leer más..

“Psicopatología Infantil y de la Adolescencia”.
Leer más..

Postulan fundamentos biológicos
de comportamientos depresivos
Leer más..

Ceremonia oficial de conmemoración de los 169 años
de la Casa de Bello

Nuevo aniversario de la Universidad de Chile

  • Una decena de académicos de la Facultad de Medicina recibió la medalla que los ratifica en su calidad de profesores titulares de la corporación.

El encuentro se realizó el viernes 18 de noviembre de 2011, ocasión en que el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez –siguiendo la tradición instaurada por Andrés Bello en 1842-, enunció el mensaje que desde esta casa de estudios nace para el país.


Doctores María del Pilar Fernández, Guillermo Comte y Francisco Cano, nuevos profesores titulares.

De este modo, revisó los actuales indicadores institucionales y analizó los desafíos que enfrenta en medio de un año marcado por el movimiento estudiantil y las demandas sociales referidas al acceso equitativo a una educación de calidad.

Así, en una primera instancia destacó la excelencia a nivel nacional del cuerpo académico universitario en materia de formación de pre y postgrado, productividad científica, infraestructura y extensión, para luego anunciar, en base a esa solvencia, la elaboración “de un proyecto que instale en la Universidad de Chile una plataforma de servicios digitales que incluya la televisión digital como instrumento esencial para nuestro proyecto educacional. Hemos iniciado las acciones destinadas a obtener una señal de prueba de la autoridad para transmisiones experimentales de televisión digital terrestre”.

Luego, abordó iniciativas en el ámbito de la educación –como ampliar la formación de profesores de enseñanza media hacia tres modalidades: consecutiva post-licenciatura en tres semestres, integrada-concurrente en Ciencias, Artes, y Humanidades, como hoy existe para Física y Matemáticas, en 10 semestres; y una formación de doble grado a la cual podrán acceder los alumnos que cursan otras carreras en la universidad- y la equidad, como el Sistema de Ingreso Prioritario según el cual durante el 2012 la admisión por esta vía totalizará 131 estudiantes.

A continuación, enfrentó lo que ha sido la toma, por parte de los alumnos, de la Casa Central de la Universidad de Chile, señalando “mi dolor por no habérsenos devuelto, abusando de nuestro rechazo a usar la fuerza física, que aunque legítima, siempre es dolorosa y de nociva huella, especialmente en la casa del espíritu”. Sin embargo, agregó que “la tremenda y sostenida convocatoria lograda por los estudiantes en los temas de la educación pública, el apoyo masivo de la ciudadanía a las universidades del Estado, abre una brecha de esperanza después de décadas de políticas absurdas y dañinas. El país, finalmente, se ha sensibilizado”.

Hacer valer el Nuevo Trato

En base a lo anterior, recordó lo que ha sido la postura institucional en cuanto a su defensa de un Nuevo Trato para las universidades públicas, “y reitero mi llamado a que en el Presupuesto 2012 escuche a la gente que quiere una educación superior pública de calidad y equitativa para todos y que se avance, al menos, en los siguientes 10 ejes: gratuidad efectiva, a través de becas, a los y las estudiantes de los siete primeros deciles de ingresos; engrosar, entre un 20% y 25%, los actuales aranceles de referencia; incrementar el número y monto de las becas y ayudas estudiantiles de alimentación y mantención; aumentar, entre un 20% y 25 %, el Aporte Fiscal Directo de las universidades del Consejo de Rectores; poner en práctica el Nuevo Trato del Estado con sus universidades estatales, anunciado por el Presidente de la República; dirigir todos los fondos tipo MECE, Innovación, Apoyo Regional, y otros, y que estén orientados al fortalecimiento de las instituciones, a las universidades tradicionales; aumentar los fondos concursables en Ciencias y Tecnología; velar por el cumplimiento de criterios de elegibilidad por parte de las instituciones de educación superior que reciban, directa o indirectamente, recursos públicos; establecer el mismo tipo de control público para supervisar el manejo y uso de todos los recursos públicos, directos e indirectos, que reciban las instituciones de educación superior; y, por último, la creación de una ley para regular el lobby”.

Durante el encuentro, la viuda de Roberto Matta, Germana Ferrari, donó a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) una escultura en bronce creada por el artista, llamada “Atlantine”. Asimismo, se hizo entrega de la Medalla Rectoral a los académicos que este año fueron distinguidos con el Premio Nacional en diferentes disciplinas –a nombre de los cuales se dirigió a los asistentes el profesor Patricio Felmer- y de los reconocimientos que distinguen a los docentes que durante este año alcanzaron la máxima jerarquía académica institucional, como es la de profesor titular.

Los académicos de la Facultad de Medicina que alcanzaron esta jerarquía, y que recibieron sus reconocimientos de manos del profesor Víctor Pérez y de la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, son:

  • Doctora María Isabel Behrens
  • Doctor Francisco Cano
  • Doctor Guillermo Comte
  • Doctora María del Pilar Fernández
  • Doctor Claudio Hetz
  • Doctor Juan Pablo Jiménez
  • Doctor Pedro Maldonado
  • Doctor Mauro Parra
  • Doctor Mario Penna
  • Doctor Jaime Poniachik

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl