Este volumen, explica el doctor Almonte, cuenta con 60 capítulos, creados por 29 autores en su mayoría docentes e investigadores de la Casa de Bello- y organizados en cuatro secciones, como son “Desarrollo normal y psicopatológico”, “Salud mental”, “Trastornos” y “Evaluación y Tratamiento”. En ellos se integran el aporte de disciplinas como la biología, la neurociencia o la neuro-imagenología, la psiquiatría y la psicoeducación, así como corrientes de estudio que han contribuido al conocimiento de lo que es el desarrollo normal y/o patológico del niño y del adolescente, la resiliencia, el análisis del comportamiento del joven infractor de la ley penal y el consumo de drogas y alcohol, entre otros.
El texto, señala el especialista, “presenta un modelo evolutivo que considera los avances en la disciplina de la última década, pero además se integra el aporte del enfoque ecosistémico en la comprensión de las interacciones familiares, escolares y sociales que influyen entre sí, permitiendo precisar los aspectos funcionales y disfuncionales en el contexto en que se desarrollan los niños y jóvenes, y dando a conocer los focos en que el psiquiatra o psicólogo pueden intervenir para favorecer un desenvolvimiento sano, previniendo y corrigiendo, en lo posible, las dificultades detectadas”. De hecho, ejemplifica señalando que la anorexia, siendo un grave trastorno de alimentación en que los factores genéticos y ambientales se integran y repercuten en la nutrición y en el desarrollo de la personalidad, deberá enfrentarse desde el punto de vista nutricional y desde la perspectiva de la salud mental.
Así, en esta nueva edición se incorporan capítulos que, por ejemplo, abordan los factores socioculturales que influyen en el desarrollo, la repercusión del divorcio en los hijos, la violencia escolar, el rechazo escolar, la influencia del duelo y el impacto de la agresividad, entre otros. La importancia del escuchar empático en la primera entrevista y durante el proceso diagnóstico y terapéutico, garantiza una mejor relación profesional con el paciente y el logro de los objetivos programados.
De esta forma, el libro se plantea no sólo como una indispensable revisión para médicos en formación de especialidad, psiquiatras y psicólogos, sino que releva la importancia de la relación que el terapeuta debe establecer no sólo con el paciente sino también con su familia, con el objetivo de facilitar las interacciones desde la perspectiva sistémica y poder entregar, a padres y familiares, las herramientas que permitan el mejor manejo y apoyo al menor.
Para ello se han incorporado nuevos temas que están orientados a establecer relaciones satisfactorias entre el profesional y el consultante y la resiliencia, que orienta las acciones a realizar con los menores que presentan trastorno de estrés postraumático o trastorno adaptativo”, añade el doctor Almonte, y sentencia: “La empatía es fundamental en el trabajo humano, ser capaz de ponerse en el lugar del otro, no desde la perspectiva del hombre docto que lo sabe todo y asume actitudes poco amables o impositivas, sino que poder acoger y, sobre todo, escuchar al que solicita atención”.
Cecilia Valenzuela
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