Portada
 
Nº 199 - 17 de octubre de 2011

Ya tienen su propio pulmón verde
Leer más..

Cuidar como en el vientre materno
Leer más..

Para legislar en base a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Instituto Dr. Carlos Ybar
Cumpliendo años con publicación en mano

  • “Investigación Forense” es el título del libro que el Instituto del Servicio Médico Legal lanzó el jueves 13 de octubre de 2011, con la finalidad de conmemorar su tercer año de vida.

“Este tipo de ediciones nos sirven enormemente para el progreso de la ciencia. No podemos olvidar que los peritos –sobre todo los del área forense- tenemos que ser científicos, y la investigación es parte del incremento de ese acervo. Indudablemente, hay generalidades entre cada país, pero también tienen características propias. Hay elementos que pueden variar mucho, como el clima y la data de muerte, entre otros. Una publicación así respalda la acción pericial”, señalaba el doctor Luis Ciocca, director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, durante el evento.


Doctor Luis Ciocca

“Indicadores y patrones comunes a los agresores sexuales y cómo influían las experiencias tempranas en la comisión de un delito sexual, fue un trabajo realizado en conjunto con Gendarmería. Para eso, entrevistamos sistemáticamente a condenados por violación a niños y adultos”, explicó el doctor Álvaro Aliaga, respecto a su investigación. Y agrega, “un libro de estas características da muestra de la multidisciplinariedad de la Medicina Legal”.


La secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar,
doctora Gianna Gatti.

En poco más de 90 páginas y con siete investigaciones realizadas por diferentes especialistas, entre cuyos temas destacan, “Estudio Epidemiológico del Suicidio en la Ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártida Chilena, entre los años 1998 y 2008” o la “Percepción Parental Temprana y Experiencias del Desarrollo en Violadores”, entre otros interesantes tópicos, son componentes de dicha publicación.

Daniela Torres B.