Portada
 
Nº 199 - 17 de octubre de 2011

Ya tienen su propio pulmón verde
Leer más..

Cuidar como en el vientre materno
Leer más..

Para legislar en base a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Terapia Ocupacional en el adulto mayor:
el valor de lo cotidiano


Profesor Jean Gajardo

Ciertas características del proceso salud - enfermedad de los adultos mayores determinan que en este grupo exista un mayor riesgo de deterioro funcional que puede llevar a discapacidad y dependencia. De este modo, la promoción de un envejecimiento saludable que permita vivir una vejez activa y satisfactoria, es uno de los principales objetivos de los diversos profesionales que participamos en la atención de las personas mayores.

La Terapia Ocupacional (TO) se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, de modo tal que es una disciplina de relevancia en la satisfacción de necesidades de salud de nuestros adultos mayores. Centra su foco en la ocupación, entendiendo ésta como las actividades diarias que todos realizamos, a las que atribuimos un significado y una relevancia, ya que nos permiten desempeñar nuestros roles e integrar la sociedad.

Los cambios físicos, psicológicos y sociales atribuibles a la vejez pueden incidir en la capacidad de realizar las ocupaciones diarias que solíamos llevar a cabo, y esto puede impactar en la calidad de vida. Sabemos que la mayor parte de la población de la tercera edad en Chile no presenta dependencia y, ante esto, con un enfoque de mantención y prevención,  la TO colabora en la promoción de estilos de vida saludables, el buen uso del tiempo, la prevención de riesgos y el fomento una vida activa que permita entrenar diariamente las capacidades cognitivas y físicas.

Si existe algún nivel de dependencia, nuestra profesión actúa como un puente entre la realidad biomédica de la persona y su cotidianeidad. Como parte del equipo de salud, a los/as terapeutas ocupacionales nos interesa conocer de qué manera la enfermedad impacta, o podría hacerlo, en la capacidad de la persona para realizar las actividades que le son significativas y le permiten configurar su rutina y ejercer los roles en los que se ha involucrado durante su vida. A partir de esto, la TO busca el desarrollo de otras habilidades en la persona, la potenciación de capacidades remanentes y/o la adaptación de los ambientes físicos y sociales en los que se desenvuelve, a fin de lograr mayor autonomía y satisfacción, tanto del individuo como de su familia, transformando de este modo el día a día en una potencial fuente de mantención y apoyo a la salud.

El desarrollo de la disciplina en el área de la vejez enfrenta hoy en día desafíos, quizá comunes con otras profesiones de la salud. Uno de ellos es la necesidad de mayor formación en competencias, tanto en el pregrado como en el posgrado. Luego, desde un punto de vista académico-gremial, se vuelve necesario reflexionar en torno a la posible certificación de especialidad profesional y el trabajo en conjunto con las organizaciones e instituciones pertinentes en salud y políticas públicas, a fin de facilitar el acceso de las personas mayores a las prestaciones de Terapia Ocupacional por medio de Fonasa e Isapres.

El envejecimiento de nuestro país nos invita a prepararnos ante necesidades emergentes y la Terapia Ocupacional es una profesión relevante en el área, considerando el valor terapéutico de lo cotidiano como una premisa en su intervención.

Prof. T.O Jean Gajardo Jauregui
Master en Gerontología Social
Escuela de Terapia Ocupacional Facultad de Medicina
Sección de Geriatría Hospital Clínico
Universidad de Chile