Portada
 
Nº 193 - 5 de septiembre de 2011

Hacer ciencia es una manera de amar al prójimo
Leer más..

Nuestras inequidades sobre la mesa
Leer más..

Respeto y dignidad para las
personas mayores a nivel mundial

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

También se premió a profesionales con 30 años de labor
Profesora Hilda Bonilla
Matrona destacada del año

  • Con un emotivo homenaje a la directora de la Escuela de Obstetricia de la Facultad de Medicina, se realizó la conmemoración del Día Internacional de la Matrona, evento convocado por el colegio de la orden y su consejo regional, que se realizó el 31 de agosto de 2011.

Profesora Hilda Bonilla.

En la oportunidad, saludaron a los profesionales de esta disciplina tanto el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, como la presidenta del Colegio de Matronas, Ana Román, y la presidenta del Colegio Regional Santiago, Patricia Durán.

Posteriormente se homenajeó a un grupo de ocho matronas que cumplieron 30 años de servicio –entre las que se encuentra la profesora Patricia Elgueta, de la Escuela de Obastetricia- quienes, luego, hicieron junto a todos los asistentes el juramento de la profesión.

Al cierre del encuentro, la profesora Hilda Bonilla fue premiada como “Matrona destacada del año”, quien agradeció tanto al colegio de la orden como a la Facultad de Medicina, institución en la que ha transcurrido toda su carrera profesional, desde su formación universitaria. A ello, añadió que la experiencia de 177 años de la escuela que lidera “nos permite apoyar el desarrollo de la profesión en aquellos países de América donde las madres y los niños siguen muriendo por falta de una atención calificada en el momento más importante de sus vidas; sin embargo, en casi todos los países existe escasez de parteras profesionales, y las que ejercen, a menudo no trabajan en la comunidad, lugar donde la mayor parte de las mujeres del continente dan a luz. Además de esta falta, muchas de las parteras profesionales no cuentan con la capacitación debida para cumplir con eficacia su función y responsabilidades, en particular con respecto a las aptitudes para salvar vidas”.


Las matronas homenajeadas por sus 30 años de trayectoria profesional.

Cecilia Valenzuela