Portada
 
Nº 189 - 8 de agosto de 2011

“Nuestra Escuela de Medicina
frente a los nuevos desafíos”
Leer más..

"Estamos elevando nuestros estándares del
 Hospital para una mejor atención"
Leer más..

Escuela de Obstetricia: con la mira en la reacreditación
como Centro Colaborador de la OPS/OMS

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Jornada de reflexión
“Nuestra Escuela de Medicina
frente a los nuevos desafíos”

  • ¿Cómo deberían ser los médicos del 2030, 2040 ó del 2050? ¿Cómo queremos que sean los próximos egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile? ¿Qué características debe tener su formación?

Estas fueron parte de las interrogantes planteadas el viernes 5 de agosto de 2011, durante el claustro académico del que participaron autoridades de la Facultad de Medicina del plantel, así como los directores de departamento, para reflexionar acerca de los desafíos que presenta la formación médica actual y futura.


La doctora Gisela Alarcón señaló que "la idea de esta jornada es aunar todas nuestras ideas y fortalezas".

“Particularmente en cuanto a la formación de los médicos que se necesitan para el siglo XXI, considerando que los estudiantes y los requerimientos son diferentes a los de hace unos años. Los conocimientos médicos aumentan explosivamente, por lo que la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida es algo que debemos inculcarles como herramienta también a nuestros jóvenes”, comentó la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la institución.


El doctor Alejandro Afani recalcó que "siempre hemos formado a los mejores profesionales de la salud que Chile requiere".

La doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina de la Casa de Bello, señaló que “la idea de esta jornada es aunar todas nuestras ideas y fortalezas, compartirlas y llegar al objetivo común y que es nuestra meta: continuar siendo la mejor Escuela de Medicina de Chile”.

El director académico, doctor Alejandro Afani, recalcó que “siempre hemos formado a los mejores profesionales de la salud que Chile requiere. La clave está en anticiparse a los cambios demográficos y sociales que tiene el país, pensar en la medicina que vamos a tener en 20 ó 30 años más y qué profesionales queremos tener. Eso es justamente lo que estamos haciendo con las ocho carreras de la salud que imparte nuestra Facultad de Medicina”.

Daniela Torres B.