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Nº 189 - 8 de agosto de 2011

“Nuestra Escuela de Medicina
frente a los nuevos desafíos”
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"Estamos elevando nuestros estándares del
 Hospital para una mejor atención"
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Escuela de Obstetricia: con la mira en la reacreditación
como Centro Colaborador de la OPS/OMS

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PULSACIÓN SEMANAL

 

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Capacitación en el área de la atención primaria

  • “Comunidad virtual para mejorar conocimiento y competencias técnicas para el adecuado control de salud adolescente

“La adolescencia en salud se atiende en los consultorios, obviamente; pero no es visible, en términos de que no hay programas específicos y recursos definidos para ello”, señala la doctora Claudia Sagredo, coordinadora de la capacitación que comenzó el miércoles 3 de agosto de 2011 y que continuará por tres meses. El Departamento de Pediatría Sur de la Facultad de Medicina es el ente encargado de este proyecto y de su coordinación; la Escuela de Salud Pública, el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera; la Red de Aprendizaje Digital en Salud de nuestro plantel, Medichi; el Hospital Exequiel González Cortes y el Servicio de Salud Metropolitano Sur, forman parte de este curso creado hace alrededor de 15 años atrás.


"La adolescencia en salud se atiende en los consultorios, pero no es visible, en términos de que no hay programas específicos y recursos definidos para ello", señaló la doctora Claudia Sagredo.

“La adolescencia es una etapa tremendamente formadora, se toman decisiones importantes, cruciales. El adolescente necesita compañía para monitorear su mundo que es un mar de emociones”, explica el doctor Diego Salazar, experto en el tema e invitado al curso.

El 17% de la población es adolescente, definiendo este concepto bajo la mirada de la OMS/OPS, corresponde a las edades entre los 10 y 20 años. La importancia de esta capacitación es que busca facilitar e incentivar a los encargados de los programas de adolescente de los consultorios, para capacitarlos y brindarles las mejores herramientas para trabajar. “Poder insertar socialmente en la salud los problemas que están sucediendo en la comunidad, es una de las metas de la Universidad de Chile”, explica la coordinadora del curso. La “comunidad virtual” que genera este curso en el que participan matronas, psicólogos, enfermeras, médicos, todos profesionales que en estos momentos están formando equipos en los diferentes programas de atención primaria y hospitales, participan de él. “La idea es que no sólo interactúen los expertos, sino que todos quienes trabajan con adolescentes, pues así se genera un intercambio importante de ideas y conceptos”, aclara la doctora Sagredo.

Con la idea de superar la problemática existente en los consultorios, consecuencia de la escasez en salud pública de temas relacionados con esa etapa tan marcadora en el ser humano como es la adolescencia, la Universidad de Chile, a través los distintos departamentos asociados, comenzó a realizar talleres interactivos y comunidades virtuales, cuya cualidad, -dentro de varias- es que en ellos participan todos quienes trabajan relacionados a la salud adolescente, no sólo los expertos.

Daniela Torres B.