Portada
 
Nº 173 - 11 de abril de 2011

Facultad de Medicina destacada en ranking mundial
Leer más..

Proyecto NICE: un registro de la corteza cerebral
Leer más..

Aprobado nuevo nombre de Mención en Oftalmología y Optometría
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En carrera de Tecnología Médica
Aprobado nuevo nombre de
Mención en Oftalmología y Optometría

  • El Senado Universitario aprobó el cambio del nombre en la mención de Oftalmología, agregándose  “y Optometría”, con el fin de remarcar que el profesional que en Chile cuenta con las competencias para realizar la refracción, además del Médico Oftalmólogo, es el Tecnólogo Médico. Con la medida se facilita también el proceso de reconocimiento y validación a optometristas extranjeros, quienes podrán convalidar sus títulos únicamente en la Universidad de Chile.

El pasado jueves 31 de marzo, con la aprobación unánime por parte del Senado Universitario del cambio de nombre de la mención de Oftalmología en la carrera de Tecnología Médica, a la cual se le agregó “y Optometría”, se concretó una relevante aspiración de la comunidad de esta escuela de pregrado de la Facultad de Medicina. Esto, en concordancia con la nueva Ley 20.470 que introduce modificaciones al Código Sanitario, de manera que se refrenda el reconocimiento a la excelencia de este plantel, que será la única entidad en el país encargada de reconocer los títulos de optometristas extranjeros.


El rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez y las profesoras Leonor Armanet y Claudia Goya.

Abriendo puertas para construir país

“Será el tecnólogo médico, además del médico oftalmólogo, el que hará el acto de la refracción, con el fin de disminuir las listas de espera y dar cobertura a la población, con la calidad y excelencia acostumbrados”, explicó ante el Senado Universitario la coordinadora de la mención de Oftalmología y miembro de la Comisión de Acreditación de la Facultad de Medicina, profesora Claudia Goya.

La académica dijo sentirse orgullosa del rol de la Universidad de Chile en el proceso que consiguió las modificaciones al Código Sanitario por tratarse de “un grato aprendizaje”, tras lo cual logró imponerse el criterio universitario por sobre los intereses económicos de las empresas ópticas, quienes, inicialmente, promovieron la apertura del espectro de profesionales autorizados para recetar lentes ópticos, pudiendo repercutir en al desmedro de la calidad de los diagnósticos. En este sentido, expresó que “la Casa de Bello tiene mucho que decirle al país y a nuestros parlamentarios. Fue un grato aprendizaje, donde nuestra mirada de futuro fue lo que primó”.

La profesora Goya precisó que el proyecto de ley nació promovido por las ópticas y el Colegio Óptico de Chile, y buscaba ingresar al optómetra como un tercer profesional, sin formación universitaria –a diferencia del médico oftalmólogo y del tecnólogo médico-, autorizándolo a realizar el acto de la refracción. Por primera vez en el ámbito de esta disciplina, indicó, diferentes agentes sociales dialogaron y rechazaron esta opción, acordando dos relevantes modificaciones: “Primero, que fuera el tecnólogo médico quien hiciera la refracción. Además, que los profesionales que trabajamos en salud, no podamos tener ninguna relación económica con las empresas que se relacionan con nuestro quehacer, como en este caso serían las ópticas”, relevó la facultativa.

 “No queremos que esta profesión, o cualquier otra, se vea amenazada por la existencia de titulados de otros países que tengan competencias similares, pues tenemos el número suficiente, la experiencia y la historia, por lo tanto un tercero nos parecía inexplicable. Sin embargo, el nombre de optómetra está reconocido por otros países, y si queremos reconocimiento y optar a formación en el extranjero, el tener ‘y optometría’ incluido en el nombre de nuestra mención nos abre puertas”, explicó.


Por unanimidad fue aprobado el nombre de la mención de Oftalmología y Optometría.

Una medida concreta de vinculación de la Universidad con el medio

Durante la sesión plenaria del Senado Universitario, la senadora universitaria y directora de la Escuela de Tecnología Médica, profesora Leonor Armanet –para quien esta modificación resulta “emblemática”-, explicó el sentido del cambio de nombre de la mención, que no implicará modificaciones en el plan de estudios, y entregó antecedentes sobre la formación de estos profesionales y el ejercicio de la oftalmología.

“Nuestros objetivos como escuela son que nuestros estudiantes estén en la vanguardia en su quehacer profesional, que se mantenga el posicionamiento y liderazgo que tenemos a nivel nacional, que adecuemos constantemente nuestro perfil a las necesidades de este país y en sintonía con el extranjero y también implementar nuestro plan de desarrollo.  Nuestra estrategia para esto es incentivar y potenciar la vinculación con el medio y lo que traemos hoy al Senado como Oftalmología es una realidad concreta en ese sentido, como también mantenernos atentos a las oportunidades y a las necesidades del país”, dijo ante los Senadores.

Del mismo modo, expresó que el panorama de la formación de profesionales de la salud es “dramático”, pues según cifras del 2010 existen 20 universidades que dictan la carrera de Tecnología Médica con 32 sedes en el país;  28 programas de medicina y 104 de enfermería, frente a lo cual los egresados de Tecnología Médica de la Universidad de Chile tienen un 100% de empleabilidad.

El proyecto de modificación de la mención de Oftalmología de la carrera de Tecnología Médica, fue apoyado en primera instancia por el Consejo de la Facultad de Medicina en octubre de 2010, tras lo cual el Consejo Universitario se pronunció favorablemente, quedando a cargo del Senado Universitario revisar la materia y decidir sobre su admisibilidad. De este modo, tras una expedita revisión por parte de este cuerpo colegiado, el pasado jueves 31 de marzo, la plenaria aprobó unánimemente la modificación para la entrada en vigencia del nuevo nombre.

Rocío Villalobos Ovando