Portada
 
Nº 173 - 11 de abril de 2011

Facultad de Medicina destacada en ranking mundial
Leer más..

Proyecto NICE: un registro de la corteza cerebral
Leer más..

Aprobado nuevo nombre de Mención en Oftalmología y Optometría
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Resultados de análisis que incluyó a 600 universidades de todo el mundo
Facultad de Medicina
destacada en ranking mundial

  • Nuestro plantel se incluye dentro de los 300 mejores para la formación en el área de la salud. 

La consultora norteamericana QS, especializada en analizar la oferta mundial universitaria de pre y postgrado, con el fin de entregar información oportuna a jóvenes de todo el orbe que van a cursar su formación profesional, destacó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el número 300 de su listado, que incluye a 600 planteles de todo el mundo.

En su análisis específico de las instituciones dedicadas a las ciencias de la salud –disponible en la página www.topuniversities.com y en el que no aparece ningún otro plantel nacional-, la consultora releva el tamaño de nuestra Facultad de Medicina, así como su alta productividad científica, lo que según la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel, “es un reconocimiento a la comprometida y fecunda labor de nuestros académicos; baste recordar que en la actualidad tenemos más de 180 proyectos vigentes obtenidos de fondos competitivos y que las publicaciones generadas por nuestra casa de estudios son de gran impacto en el área de la salud”. Por estos factores, nuestro plantel  queda en el mismo nivel de universidades como las de Colorado o Texas.  

Asimismo, y a nivel general del total de 600 universidades, la Universidad de Chile figura en el lugar número 367, mientras que la Pontificia Universidad Católica está en el 331. Sin embargo, bajo la perspectiva de análisis por pares académicos, la Universidad de Chile queda rankeada en el lugar 245, mientras que la PUC está en el 271.

Más de 15.000 encuestados

Este ranking de la Consultora QS se realiza desde 2004 y, según señalan en su sitio web, ha llegado a ser “la referencia predilecta de mundo para comparar instituciones internacionales de educación superior a nivel general y, en particular, a nivel de facultades”. Allí, sostienen que “hay una demanda clara respecto de maneras para comparar la eficacia de instituciones en diferentes disciplinas pues, después de todo, muchos estudiantes internacionales saben primero lo que quieren estudiar antes de saber dónde hacerlo.

Para ello, entrevistaron a más de 15.000 académicos y estudiantes, a los que se les pidió identificar las universidades que ellos consideraron excelentes en cada una de cinco áreas: Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales; Ciencias Biológicas y Biomedicina; Artes y Humanidades; Ciencias Sociales y Gestión.

Cecilia Valenzuela