Portada
 
Nº 173 - 11 de abril de 2011

Facultad de Medicina destacada en ranking mundial
Leer más..

Proyecto NICE: un registro de la corteza cerebral
Leer más..

Aprobado nuevo nombre de Mención en Oftalmología y Optometría
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

De la desagregación de datos al análisis de género en salud

  • Escuela de Salud Pública convocó a distintas instituciones en torno a una temática transversal: la incorporación de la perspectiva de género en los planes y programas de salud.

Prof. Pamela Eguiguren

Los logros y desafíos en la producción de información desagregada por sexo y su utilización para el análisis de la equidad de género en salud en nuestro país, fueron analizados por expertos del Observatorio de Equidad de Género en Salud, OPS/OMS, CEPAL, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ministerio de Salud, universidades y otras instituciones, en una reunión de trabajo realizada en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina los días 4 y 5 de abril de 2011.

El encuentro tuvo por finalidad contribuir al fortalecimiento de la capacidad de producción de datos desagregados por sexo y a la identificación de las competencias por instalar. También se buscó el diálogo entre quienes producen y utilizan información, así como la sensibilización de los niveles de toma de decisiones acerca de la relevancia ética, técnica y política de la aplicación sistemática del análisis de género a la información en salud. 

La iniciativa se gestó a partir de la participación del Observatorio en el Foro Global “Diálogo sobre políticas para fortalecer la evidencia por medio de las estadísticas de género y salud en beneficio de la salud de las mujeres”, que se desarrolló en octubre de 2010 en Washington, organizado por OPS/OMS. En aquella ocasión, la delegación chilena suscribió sus consensos y propuso convocar a productores y usuarios de información en salud en Chile.

La reunión permitió establecer un diálogo entre el sector académico, la institucionalidad pública, la sociedad civil y los expertos de organismos internacionales, para analizar el estado actual de la producción de registros y estadísticas, actualizar conocimientos, compartir experiencias e identificar las principales áreas de trabajo futuro.

Al inaugurar el evento, el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Oscar Arteaga, enfatizó el interés de esa unidad académica por abordar transversalmente los temas vinculados a la perspectiva de género. Al mismo tiempo, expresó su apoyo a las iniciativas que lleva a cabo el Observatorio de Equidad de Género, del cual la escuela es integrante.

Por su parte, la profesora Pamela Eguiguren, jefa de la división de Promoción de la Salud de la ESP y Coordinadora del OEGS, resaltó la importancia del encuentro, calificándolo como “un primer acercamiento entre las diferentes instituciones que están preocupadas de instalar el análisis de género en salud y su incorporación en la formulación de políticas públicas”. La académica valoró la participación de entidades como el Sernam, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, Fonasa y el Instituto Nacional de Estadísticas, al tiempo que agradeció el apoyo de OPS/OMS a través de la experta Lilia Jara.

Los principales acuerdos de la reunión apuntan al fortalecimiento de instancias para el seguimiento de los avances en materia de producción y análisis de información, así como la promoción de la incorporación de la mirada de género en los planes y programas de salud.

Daniela Araneda