Portada
 
Nº 173 - 11 de abril de 2011

Facultad de Medicina destacada en ranking mundial
Leer más..

Proyecto NICE: un registro de la corteza cerebral
Leer más..

Aprobado nuevo nombre de Mención en Oftalmología y Optometría
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Además, inauguraron nuevos jardines
Terapia Ocupacional,
creciendo en el pre y postgrado

  • La disciplina celebró 48 años como escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional y la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana por parte de la generación 2010 de sus estudiantes.

Durante la ceremonia, realizada el 5 de abril de 2011 en el Aula Magna Doctor Gabriel Gasic de nuestro plantel, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Paula Soto Reyes, relevó el alto número de alumnos que integran esta cohorte de licenciados -63 jóvenes-, “la más grande de nuestra historia, quienes desde su ingreso se destacaron por pertenecer a la “revolución pinguina”, trayendo una impronta nueva a estas aulas, reconociéndolos como una generación que reaviva la participación, el diálogo y los acuerdos. También son los de las iniciativas espontáneas y generosas, quienes no tardaron en organizarse e ir en ayuda de las localidades afectadas fuertemente por el terremoto”.


La generación 2010 de Licenciados en Ciencias de la Ocupación.

De la misma forma, añadió que “ustedes serán los convocados a continuar su formación en  el Programa de Magíster en Ciencias de la Ocupación Humana que nace en nuestra escuela y que tiene dentro de sus principales objetivos el brindarles las herramientas para que se transformen en Cientistas de la Ocupación. Quienes participen en esta iniciativa tendrán los ojos del mundo puestos en sus proyectos de investigación, ya que todos estamos ávidos de conocimiento en estas materias, donde la práctica cotidiana demuestra el impacto de la ocupación en la salud de las personas, pero sabemos que eso no es suficiente: debemos comprenderlo y demostrarlo”.

Por su parte, la estudiante Paulina Alegría se refirió a lo que será la última etapa de su proceso formativo de pregrado, como es la práctica profesional, por lo cual llamó a sus compañeros a asumir la responsabilidad de representar los valores de la Universidad de Chile en cada uno de los centros donde realicen sus pasantías.


La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, entrega el premio por su desempeño académico a la estudiante Alondra Rojas.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó la fuerza con la que año a año crece esta disciplina, “que tiene la particularidad de conjugar las ciencias humanistas con las biológicas, por lo que en su trabajo con los pacientes podrán aplicar tanto sus conocimientos científicos como del área de las humanidades”. Del mismo modo, se refirió al continuo crecimiento de esta disciplina, a la que definió como “a la vanguardia en el área, marcando el camino a seguir”.

Durante el encuentro, se entregó un premio por su desempeño académico a la estudiante Alondra Rojas, así como un reconocimiento a la funcionaria Teresa Villagra, secretaria de la unidad por más de 20 años.

Una vez finalizada la ceremonia, los festejos continuaron en los remozados jardines de la Escuela de Terapia Ocupacional, iniciativa que, al decir de la profesora Paula Soto, partió como una propuesta de su claustro estudiantil, la cual debió sortear las dificultades que impone el hecho de que este espacio sea patrimonio cultural. Así, luego de los trabajos, quedaron remozadas no sólo las áreas verdes colindantes a esta escuela, sino también algunos de sus espacios interiores.

Cecilia Valenzuela